Si el mercado continúa en la tendencia actual, el parque automovilístico español será uno de los más viejos de Europa. En anteriores post ya hemos comentado el hecho de que los coches que circulan por las carreteras españolas son cada vez más viejos y los motivos que nos han empujado a que así sea, como la caída en las ventas de vehículos nuevos y la pretensión de los propietarios a alargar la vida útil del automóvil que ya poseen, en lugar de depositarlo en el desguace.

Para concienciar a la sociedad de la problemática de esta situación y de cómo actuar para solucionarla, Rafael Prieto, presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales de Anfac además de Consejero Delegado y Director General de Peugeot España, ha presentado un decálogo de medidas a los medios de comunicación donde se exponen diversas propuestas destinadas a paliar el envejecimiento prematuro del parque móvil, y que hoy desde Desguaces.net compartimos con vosotros.

La propuesta de medidas que podrían tomarse

La propuesta de medidas que podrían tomarse

  1. Un Plan estructural permanente de renovación del parque automotor.
  2. Eliminar o reducir sustancialmente el Impuesto de Matriculación.
  3. Incentivos a la compra de vehículos con sistemas eléctricos de propulsión.
  4. Adecuación del Impuesto de Circulación, según su cumplimiento con las normativas Euro y emisiones de CO2.
  5. Endurecimiento de las sanciones por no llevar al día las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV).
  6. Mayores exigencias en los controles realizados en las estaciones ITV.
  7. Actuaciones institucionales que apoyen el sector para poner de manifiesto las ventajas medioambientes y de seguridad que ofrece un automóvil nuevo frente a uno viejo.
  8. Revisión de la fiscalidad relacionada con la retribución en especie del vehículo en el IRPF.
  9. Zonas de estacionamiento regulado y ligado a criterios medioambientales.
  10. Supresión o reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales aplicable a la transferencia de vehículos usados.

El decálogo propuesto por Anfac, no trata solamente de un plan de achatarramiento, sino de un conjunto de medidas que harán mucho más eficaz la retirada al desguace de los coches más antiguos que se encuentran en circulación y su baja definitiva en la DGT. ¿Qué os parecen estas medidas? ¿Crees que serían efectivas a la hora de fomentar la renovación del parque automovilístico español? ¡Déjanos tu comentario!

Solicitud de baja definitiva en la DGT