El anuncio de la posibilidad de un nuevo Plan Renove para el próximo año con el fin de incentivar las matriculaciones y enviar al desguace los vehículos más viejos podría afectar al mercado con una paralización de las ventas, a la espera su posible implementación.

Plan Renove de vehículos en 2013 ¿Se paraliza?

Una posible reedición del Plan Renove de vehículos en 2013 anunciado por el ministro de Industria, Energía y Turismo podría afectar negativamente al mercado automovilístico, paralizándolo a la espera de su implementación, de acuerdo a la Asociación de Vendedores (Ganvam) y a la Federación de Concesionarios (Faconauto), según informa el periódico El Economista.

Aunque fuentes del sector del automóvil admiten que es un buen anuncio para impulsar las ventas de automóviles ahora estancadas, dar la noticia con tanto tiempo de anticipación tendría como consecuencia la depresión de las ventas lo que se sumará a los efectos de la subida del IVA.

Plan Renove de vehículos en 2013 ¿Se paraliza? 

De hecho, este anuncio tan anticipado podría ocasionar que las previsiones de matriculaciones para final de año caigan por debajo de las 900.000 unidades.

“Si se anuncia un plan, tiene que ser de hoy para mañana, porque si no se bloquea la demanda que los clientes esperan a que entren en vigor las ayudas a la compra”, han dicho al respecto, destacando el ministro de Industria no ha asegurado en ningún momento la implementación de este plan.

Algo similar sucedió en 2009, cuando el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció el Plan 2000E paralizando el mercado por anunciarlo mucho antes de su puesta en marcha.

De todas formas, desde el sector del automóvil señalan que esta medida sería insuficiente debido a que la situación es grave, por lo que también habría que prestar apoyo a la financiación, mejorar las ITV, suprimir el impuesto de matriculación, entre otras medidas.

Solicitud de baja definitiva en la DGT

¿Qué opináis? ¿Os esperaríais a comprar un coche ante la posibilidad de un nuevo Plan Renove?