El Ejecutivo se muestra abierto a bajar el impuesto de matriculación de los vehículos, lo que motivaría la compra de coches nuevos e incentivaría el desguace y baja definitiva en Tráfico de los vehículos más viejos. El Gobierno se ha planteado la necesidad de rebajar los impuestos a la compra de vehículos nuevos para impulsar la renovación del parque móvil y con ello mejorar la seguridad vial.

Así lo expresó el ministro del Interior, José Fernández Díaz, al comparecer ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, con el propósito de explicar las líneas de su departamento con respecto a estos asuntos. “Es preciso promover acuerdos, en este caso con el Ministerio de Industria, que permitan una reducción impositiva de la adquisición de vehículos nuevos”, ha dicho Fernández Díaz.

¿Por qué se pretende bajar el Impuesto de Matriculación?

Si bien no se trataría de una ayuda directa a la compra de coches como lo fue el Plan 2000E, bajar la fiscalidad de los automóviles podría darle un impulso al alicaído sector del motor motivando la adquisición de matriculaciones y por tanto, propiciando el desguace y baja definitiva de los vehículos más viejos.

No obstante, hay que mencionar que el impuesto de matriculación, de acuerdo a Faconauto, gradúa los tipos impositivos en función de las emisiones. “Los de menos de 120 gramos están exentos; los vehículos que emiten entre 121 y 160 gramos pagan un 4,75%; los de 160 a 200, un 9,75%, y los de más de 200 abonan un 14,75%”, afirma un artículo de su web.

¿Por qué se pretende bajar el Impuesto de Matriculación? 

Con la crisis, los conductores están optando mayoritariamente por vehículos más pequeños y económicos -por lo tanto-con menos emisiones, de modo que si el impuesto de matriculación fuese rebajado, la diferencia podría no ser tan significativa.

Es importante recordar que el 44% de los vehículos que componen el parque móvil español tienen más de 10 años, perfilándose como uno de los más mayores de Europa.

Los vehículos viejos son más contaminantes que los automóviles nuevos, ya que emiten mayores cantidades de CO2 y también suelen consumir más combustible. Además, muchos no están equipados con los nuevos elementos de seguridad que sí vienen incorporados en vehículos más nuevos. Si rebajaran el impuesto de circulación ¿te animarías a adquirir un vehículo nuevo? ¡Déjanos tu comentario!