• El parque automovilístico español está envejeciendo de manera alarmante, deteriorándose a niveles de hace quince años. La Ganvam ha planteado la necesidad de implementar soluciones realistas para alentar la retirada de los coches más antiguos, que son potencialmente más contaminantes y peligrosos.

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha alertado del envejecimiento del parque automovilístico español, en el que el 40% de los vehículos tiene más de 10 años. En este sentido, ha solicitado al Gobierno la implementación de un plan que incentive el achatarramiento y baja definitiva de los coches más antiguos.

Actualmente, el parque español de automóviles se encuentra en niveles de hace quince años, principalmente por la caída del 40% de las matriculaciones en los últimos tres años y al aumento de la venta de coches usados “mileuristas”, los que se venden a bajo precio, tienen elevados kilómetros y gran antigüedad.

“El Gobierno no puede pasar por alto esta realidad”, ha subrayado el presidente de la Ganvam, puesto que el envejecimiento del parque “puede tener graves consecuencias” sobre la seguridad vial y el medio ambiente.

Además, Sánchez Torres calificó de «paradójico» que se esté incentivando la demanda de coches eléctricos para promover un parque más limpio como alternativa de movilidad futura y no se estén planteando soluciones realistas para alentar la retirada de los coches más antiguos, que son potencialmente más contaminantes y más peligrosos.

Por este motivo, la Ganvam pide recuperar «el extinto Plan Prever», con el fin de articular ayudas a la compra para aquellos conductores que adquieran un turismo nuevo o usado de menos de cinco años y entreguen su vehículo antiguo para achatarrar en el desguace.

Porcentaje de coches en la UE

El presidente de Ganvam apuntó que el porcentaje de coches de más de diez años en España (40%) es superior a la media registrada en la Unión Europea, con un 33,6%, y también a la de los principales mercados del continente, como Alemania (34,6%), Reino Unido (25,2%), Francia (33,6%) o Italia (36,5%).

Vía @ Europa Press | Imagen @ Masmoto.net