El etiquetado ecológico de vehículos en función de su poder contaminante y la creación de zonas urbanas con “atmósfera protegida” son algunas de las medidas que aprobará el Gobierno la semana que viene a través del Plan Nacional de Calidad del Aire.

Etiquetado de acuerdo al poder contaminante ¿En qué consiste?

Medidas como el etiquetado de vehículos  de acuerdo al poder contaminante que tengan y la creación de zonas urbanas con «atmósfera protegida» son algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha en función de las disponibilidades presupuestarias de cada administración, según ha declarado el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jesús Huerta.

Así pues, en la creación de las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) serán los propios municipios quienes decidan los sistemas de acceso a las mismas.

Una de las iniciativas que se llevarán a cabo es el etiquetado ecológico de vehículos, es decir, la utilización de pegatinas en forma de hoja para identificarlos en función de su poder contaminante. Los colores de estas pegatinas serán el verde para los coches menos contaminantes, naranja para los medios y rojo para aquellos que supongan un foco de contaminación mayor y perjudiquen seriamente al medio ambiente.

Etiquetado de acuerdo al poder contaminante ¿En qué consiste? 

Estas pegatinas serán la principal herramienta a la hora de gestionar las ZUAP, pues según el color del etiquetado de cada vehículo (nuevos y en circulación) se podrá limitar o no su acceso.

El Plan también contempla la posibilidad de restringir la velocidad y adoptar medidas coyunturales cuando se registren episodios agudos de contaminación en las ciudades que excedan los límites de la normativa europea.

Durante los primeros meses del año, se registraron varios episodios importantes de contaminación en diversas capitales españolas. Esto provocó ,junto con la subida del precio del barril de petróleo, que se redujera temporalmente la velocidad máxima permitida en autopistas y autovías a 110 km/h, medida ya obsoleta. Y tu coche, ¿Qué pegatina tendría que llevar? ¿Qué te parece esta medida? ¡Cuéntanoslo!