La Fundación MAPFRE junto con la Universidad Católica de Ávila, han acordado un convenio a través del cual realizarán un proyecto de investigación: “Determinación de la huella de carbono y el ahorro de materias primas en la actividad del reciclado de vehículos”.

El impacto ambiental del reciclaje de vehículos

Medir el impacto ambiental del reciclaje de vehículos es el objetivo que persiguen la Fundación MAPRFE y la Universidad Católica de Ávila, para lo que han acordado la realización de un proyecto de investigación titulado “Determinación de la huella de carbono y el ahorro de materias primas en la actividad del reciclado de vehículos”.

Este proyecto será de gran utilidad a la hora de comparar el ahorro medioambiental que implica la entrega de un coche que ha alcanzado el final de su vida útil a un desguace o instalación de tratamiento de residuos regulada, frente  aquellos vehículos que son abandonados a su suerte tanto en la vía pública como en espacios naturales.

El impacto ambiental del reciclaje de vehículos

Esta iniciativa será desarrollada por el grupo de investigación “Tecnología y Cambio Climático” de la facultad de Ciencias y Artes de la UCAV, en el que participan tanto alumnos como profesores. También se intentará trasladar los resultados y aplicarlos al cálculo de la huella ecológica que supondría el reciclaje de otros medios de transporte o maquinaria.

Pedro Mas, decano de la Facultad de Ciencias y Artes, además de director del grupo de investigación, ha señalado que la colaboración entre la Universidad Católica de Ávila y CESVIMAP, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE, se enmarca dentro de las líneas de actuación establecidas por el Ministro de Educación, Cultura y Deportes en su comparecencia del pasado 31 de enero.

Asimismo, Mas ha aportado un dato importante a tener en cuenta sobre este asunto: si a los más de 700.000 coches y vehículos 4×4 que se dan de baja definitiva en tráfico durante el año, se les aplicara el modelo de reciclaje respaldado por CESVIMAP, podrían ahorrarse durante los procesos de fabricación de nuevos productos el equivalente a más de 400.000 toneladas de materiales diversos, principalmente acero.

Así pues, CESVIMAP, será la interlocutora y tutora de este grupo de trabajo, aportando la experiencia que la empresa ha adquirido desde 1997 a través de su Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) Cesvi Recambios.

 

Solicitud de baja definitiva en la DGT

 

Desde Desguaces.net queremos apoyar esta iniciativa e invitar a nuestros lectores a que tomen conciencia de la importancia y el impacto medioambiental que tiene el reciclaje de vehículos realizado en los desguaces. Abandonar un vehículo en la vía pública es la peor opción de todas y perjudica seriamente la preservación de nuestro planeta. ¡No abandones tu coche, recíclalo!