El titular deberá enviar al desguace su automóvil y una vez obtenga el Certificado de Destrucción y las placas de matrícula, tendrá que dirigirse a la administración competente del país de origen del vehículo para darlo de baja.

Si eres el titular de un vehículo extranjero tienes que saber que en primera instancia no hay problema con enviar tu vehículo viejo al desguace ya que el procedimiento de recogida es muy similar al de un vehículo matriculado en territorio español.

No obstante, la diferencia radica en que la baja definitiva de un vehículo extranjero debe realizarse en las administraciones competentes del país de origen, por lo que el titular deberá realizar el trámite el mismo en dicho lugar presentando el Certificado de Destrucción y las placas del vehículo.

Baja de vehículo en el extranjero

Pasos para dar de baja un coche extranjero en España 

Pero, ¿Cómo podemos hacer esto? En Desguaces.net explicaremos paso por paso el procedimiento:

Contactar con Desguaces.net

Lo primero será ponerse en contacto con una empresa de recogida de vehículos para desguace, como Desguaces.net. Deberás explicar al agente que se trata de un vehículo extranjero para que pueda orientarte acerca del procedimiento.

Hacer entrega de la documentación del vehículo

Deberás entregar toda la documentación de tu vehículo para que se pueda elaborar el Certificado de Destrucción y una copia del documento de identidad en vigor del titular por ambas caras.

Dependerá de la provincia donde te encuentras si el envío de la documentación debe ser previo por correo electrónico o fax o si debes entregarla en la mano al operario de grúa el día de la recogida. El agente te orientará en este aspecto.

Coordinar el día y la hora de la recogida del automóvil

Una vez hayas acordado cómo harás entrega de la documentación, el departamento de grúas contactará contigo para coordinar el día y la hora de la recogida del vehículo para llevarlo al desguace.

La retirada del vehículo al desguace

El día acordado, la grúa irá a recoger tu automóvil para llevarlo al desguace. En ese momento, el operario de grúa quitará las placas de matrícula del vehículo y te las entregará. Si has enviado la documentación previamente por correo electrónico, también te entregará el Certificado de Destrucción.

Si le entregas ese mismo día la documentación correspondiente, en un plazo de aproximadamente 10 días hábiles recibirás en tu domicilio el dicho certificado.

La baja de tu vehículo en los registros oficiales del país del origen

Para dar de baja tu vehículo en los registros del país donde fue matriculado y dejar de recibir cargos por el impuesto de circulación correspondiente, deberás ir hasta las oficinas de los organismos competentes del país donde está registrado tu automóvil junto con el Certificado de Destrucción, las placas del vehículo y tu documentación personal. De todas formas, te recomendamos informarte previamente de la documentación que deberás presentar ese día.

Pasos para dar de baja un coche extranjero en España 

El Certificado de Destrucción

El Certificado de Destrucción es un documento válido a nivel europeo que acredita que el vehículo ha sido ingresado a un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) o desguace autorizado con el fin de ser descontaminado y reciclado de acuerdo a la normativa medioambiental vigente.

En otras palabras, el Certificado de Destrucción certifica que el vehículo se encuentra en vías de descontaminación y reciclaje, acreditando el fin de la vida útil del automóvil. Los Centros Autorizados de Tratamiento tienen por obligación hacer entrega del Certificado de Destrucción al recibir en sus instalaciones un vehículo fuera de uso (V.F.U.). ¿Tienes alguna duda? ¡Déjanos tus comentarios!

Solicitud de baja definitiva en la DGT