El automóvil es un medio de transporte extendido a nivel mundial, y cómo no, los lugares dónde éstos van a parar una vez alcanzan el final de su vida útil son muy diferentes, adquiriendo denominaciones distintas según su ubicación geográfica.

Desguace, Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.), desarmadero (Argentina), desarmaduría (Chile), deshuesadero (México), chivera (Venezuela) o junker (Puerto Rico) son algunos de los tantos términos empleados en España y también en Latinoamérica con el fin de poder referirse a los establecimientos donde se almacenan y se inicia el proceso de reciclaje de los vehículos fuera de uso (VFU), realizando la recuperación de recambios y procesando la chatarra para que después pueda ser reutilizada en nuevos procesos de producción.  

Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) o más comúnmente conocido como desguace, son los dos términos con los que se identifican a los centros de recuperación, descontaminación y reciclaje de vehículos en España. Estas instalaciones están reguladas por parte del Estado para que cumplan con las normativas medioambientales ya que los residuos tratados son considerados como peligrosos.

Independientemente de cuál sea su denominación, la gran mayoría de los centros sobre todo los localizados en España, realizan una aportación significativa en la preservación medioambiental, puesto que son los encargados de realizar el primer paso en el reciclaje y la reutilización de los elementos que forman el vehículo, disminuyendo la cantidad de residuos e influyendo sobre la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

También creemos importante aclarar que el tratamiento que reciben los vehículos una vez se depositan en el desguace es muy diferente según el país en el que se encuentre. España es uno de los países más reconocidos internacionalmente en materia de reciclaje de vehículos ya que es posible la recuperación de aproximadamente el 87% del peso total de cada unidad.

En nuestra web Desguaces.net hemos reunido bajo el nombre eco-desguaces, a los Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.) españoles más eficientes, ecológicos y amables con el medio ambiente de acuerdo a los criterios de la empresa, así como una gran información sobre la actividad llevada a cabo en sus instalaciones en materia de recuperación y reciclaje.