Elegir bien el modelo, realizar un mantenimiento continuo y una conducción eficiente son algunas de las claves para reducir el consumo de combustible, pudiendo llegar a ahorrar hasta 1.500 euros al año.

Debido a la situación económica, cada vez más ciudadanos se ven obligados a reajustar sus gastos. Así pues, una de las partidas en las que resulta más factible la reducción de costes es el consumo de combustible de nuestros coches, ya que el principal gasto procede del carburante, al haberse incrementado los precios considerablemente.

Puesto que existe una gran diversidad de vehículos, los niveles de ahorro para cada uno de ellos también serán distintos. No obstante, hay una serie de conceptos básicos que funcionan inexorablemente en todo tipo de automóviles.

Por ello, en Desguaces.net os presentamos estos 6 puntos a tener en cuenta para ahorrar combustible con tu coche, que hemos rescatado de la edición digital de Consumer Eroski y creemos os van a resultar de interés.

Seis puntos a tener en cuenta para ahorrar combustible con tu coche

¿Cómo ahorrar gasolina? Trucos y recomendaciones

Elección y conocimiento del vehículo: al realizar la compra de un coche es adecuado analizar previamente las necesidades que vamos a cubrir empleándolo como medio de transporte.

Localización de la estación de servicio más económica: a través del geoportal, una página del Ministerio de Industria cuya función es ofrecer y comparar la información referente a los precios de carburante en más de 9.000 puntos de suministro, podremos elegir y visualizar la gasolinera más barata.

Mantenimiento y puesta a punto: el Instituto Nacional de Estadística indica que cada hogar podría llegar a ahorrar en el mantenimiento de su vehículo hasta 1.500 € al año, teniendo en cuenta lo siguiente:

    • Estado de los neumáticos y filtros: unas ruedas desinfladas o unos filtros sucios pueden aumentar el consumo en un 6%. Además recortan y afectan negativamente a la seguridad.
    • Controlar la carga del vehículo: ya sea en el maletero o en la baca del coche, ha de realizarse de forma que incida lo menos posible en la aerodinámica, pues esto hará aumentar el consumo. Así por cada 100 kg de peso adicional el automóvil gastará un 5% más de combustible.
    • Practicar la conducción eficiente: además de rebajar los niveles de contaminación, la conducción eficiente permite un ahorro medio de hasta 500 € anuales. A continuación te proporcionamos algunas pautas para conducir de forma eficiente y ahorrar:
        • Tener en cuenta que el consumo de combustible es menor cuando el se arranca el motor sin pisar le pedal del acelerador
        • Durante las frenadas se aconseja aprovechar la inercia del coche en la marcha adecuada. Limitar la utilización del embrague a los momentos en los que el coche esté a punto de calarse.
        • Circular con las marchas más largas posibles y mantener el motor a bajas revoluciones, con un ritmo fluido y uniforme.
        • Moderar la velocidad y no subirla ni bajarla de forma brusca. En caso de disponer de limitar o controlador de velocidad se aconseja utilizarlo ya que reduce el consumo del vehículo.
        • Apagar el motor durante paradas largas. Muchos de los actuales modelos cuentan con la tecnología “StarStop” la cual detiene el motor cuando detecta que nos encontramos en esa situación.
        • Utilizar el aire acondicionado solo cuando sea totalmente imprescindible y teniendo en cuenta que circular a más de 100 km/h con las ventanillas abiertas aumenta el consumo hasta un 20%.
        • Mantener la distancia de seguridad en carretera de forma que se optimice la energía empleada hará posible un ahorro entre el 10% y el 15%.

Utilizar tarjetas o cupones de descuento: estos medios pueden llegar a suponer un ahorro en el repostaje entre el 1% y el 5%. Eso sí, antes de decidirnos por una de ellas deberemos estudiar sus condiciones y si merece o no la pena el ahorro que podamos llegar a conseguir.

Reducir el uso y buscar alternativas: siempre es conveniente optimizar los viajes de forma que se pueda compartir los trayectos en la medida de lo posible. También se recomienda optar por otros medios de transporte como la bicicleta o el ir caminando en caso de que el trayecto sea relativamente corto.

¿Cómo ahorrar gasolina? Trucos y recomendaciones 

Gracias a estos consejos, seguro que puedes ahorrar unos valiosos euros al año. Además desde Desguaces.net os animamos a que nos dejéis los vuestros. ¿Conoces otros consejos para ahorrar combustible con tu coche? ¡Déjanos un comentario!