Gracias al nuevo sistema que entrará en vigor el 1 de octubre, podremos consultar vía online cualquier trámite relacionado con nuestro vehículo o que nos afecte directamente como conductores.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sido autorizada en el último Consejo de Ministros para contratar la administración de su actual plataforma virtual y tramitar de forma telemática los expedientes administrativos, ahorrando así colas y desplazamientos para los usuarios. Este nuevo compromiso tuvo un coste de 14.211.525,42 euros para el Estado, se pondrá en marcha el 1 de octubre de 2011 y sin duda, constituye un reto para las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

Gracias a este nuevo sistema, podremos consultar vía online cualquier trámite relacionado con nuestro vehículo o que nos afecte directamente como conductores.

Agilidad en el proceso de atención de clientes

Dentro de las novedades que la jefatura virtual ofrece, además de los servicios de mantenimiento de la plataforma, se encuentran el estudio y mejora de la actual infraestructura tecnológica. De esta manera, se agilizará el proceso de atención de clientes y ya no veremos tantas ventanillas saturadas de usuarios, ni será necesario perder una mañana para realizar cualquier consulta o gestión. A continuación os detallamos los nuevos servicios:

Altas y bajas en matriculación de vehículos

En la Jefatura Virtual de la DGT será posible conseguir la información y los impresos necesarios para matricular nuevos vehículos y obtener información sobre la baja definitiva de coches, ya que dicho trámite lo realizan los Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.).

Si se aporta la documentación requerida y se cumplimentan debidamente los cuestionarios, el ahorro de tiempo será notable y se agilizará el trámite. Eso sí, uno de los inconvenientes a la hora de regularizar todo el ‘papeleo’ son los posibles cambios de domicilio no comunicados a la administración. Puede ocurrir que en los documentos oficiales no conste la dirección correcta de la vivienda del usuario, por lo que es conveniente a la hora de renovar cualquier documento ponerse al día para evitar sorpresas, como alguna resolución pendiente o multa que deba ser notificada.

Gestión del permiso por puntos y de la pérdida de vigencia

El nuevo sistema contará con una sección o portal en la web de la DGT, que además de informar sobre nuestro saldo de puntos, también pone al corriente sobre cualquier trámite que se desee realizar, ya sea relacionado con un vehículo o con la autorización para conducir, sin necesidad de pasar por la ventanilla de información.

Sistema de gestión de accidentes

En la actualidad, la DGT cuenta con un sistema  que recoge información -a través de cuestionarios estadísticos de accidentes- sobre los siniestros de tráfico que se producen en el territorio nacional. Gracias al nuevo sistema, se contará con una buena base de datos donde será posible localizar los puntos más conflictivos por la ubicación de los accidentes. Con estos datos se justificarían las medidas preventivas a tomarse.

Agilidad en el proceso de atención de clientes