La Semana Santa es una de las fiestas en la que se producen más desplazamientos en carretera a nivel nacional durante al año llegando a superar los 14 millones y medio. Estos desplazamientos se realizan en un espacio de tiempo corto, por lo que es necesario tener en cuenta diversas recomendaciones que favorecerán nuestra seguridad y precaución en carretera durante el viaje.

Consejos para viajar de forma segura 

Consejos para viajar de forma segura

Desde Desguaces.net queremos contribuir, previniendo el aumento de los altos índices de siniestralidad que se suceden durante los desplazamientos de Semana Santa en carreteras, autovías y autopistas, aportando 10 consejos de utilidad, a los que deberás prestar especial atención si deseas mejorar la seguridad vial de los que viajan contigo y de tu persona:

  1. Evita la conducción continuada. Respeta los horarios de descaso (cada 2 horas o 200 km) y realiza los estiramientos necesarios. También es recomendable parar a tomar algo, con el fin de evitar que la fatiga reduzca la capacidad física y de conducción. El riesgo de accidente en carretera cuando un conductor se encuentra cansado puede aumentar hasta un 12%.
  2. El alcohol evidentemente, está prohibido para el conductor.
  3. Asegúrate de que todos los ocupantes del vehículo utilizan los sistemas de seguridad.
  4. Debes mantener la distancia de seguridad ya que así podrás prever situaciones de riesgo con la suficiente antelación y anticiparte a los movimientos del resto de conductores de la vía.
  5. Si eres testigo de un accidente debes recordar las 3 reglas esenciales de conducta: prevenir nuevos riesgos, avisar al servicio de emergencias y socorrer a los heridos.
  6. Durante los desplazamientos nocturnos la fatiga provocada por la tensión aumenta, por ello se recomienda aumentar también la distancia de seguridad.
  7. Se recomienda revisar los faros y adaptar su altura a la carga del vehículo.
  8. Recuerda que el tramo final de cada recorrido es cuando más aumenta la fatiga y el cansancio, sobre todo por las ganas de llegar al destino y por las posibles retenciones que se producen a la entrada de las grandes ciudades.
  9. Cuando te aproximes a una retención frena con suavidad y activa las luces de emergencia para avisar a los conductores que circulan por detrás de ti.
  10. Debes llevar los reposacabezas bien ajustados y evitar dejar objetos sueltos en el interior del habitáculo.

Finalmente, recordar que las mismas pautas de seguridad han de seguirse durante los desplazamientos cortos en carreteras, pues muchos de los accidentes se producen al llegar al destino o bien en recorridos poco extensos dónde el conductor se confía y se reduce la seguridad y la precaución.

En Desguaces.net te invitamos a dejar tus recomendaciones para viajar seguro durante las fiestas de Semana Santa a través de nuestros comentarios. ¡Que tengas un buen viaje!