¿Sabías que es mucho más económico hacer un mantenimiento constante de tu coche en el taller de confianza que esperar a que se produzca una avería seria, cuya reparación supone un desembolso mucho mayor?

Mantener el coche o reparar averías ¿Qué es mejor?

Los vehículos que no hacen las revisiones de mantenimiento tienen un 12,8% más averías que los que llevan a cabo estos trabajos. Y el desembolso que deben soportar por las averías que surgen al no haberlas detectado a tiempo, supone un 16,5% más de gasto, de acuerdo a Fernando López, director general de la consultora Gipa.

La anterior es una de las muchas conclusiones obtenidas en la mesa redonda sobre la importancia del mantenimiento preventivo del automóvil organizada por el Diario La Razón, que reunió a todo el sector de equipos y componentes de automoción, y que en Desguaces.net hemos querido rescatar.

La crisis está afectando de manera grave el mantenimiento de los automóviles,  repercutiendo tanto en la seguridad vial como en la economía de las familias a medio plazo.

Tenemos que volver a la cultura del mantenimiento responsable”, opina Nuria Álvarez, portavoz de la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA), acudiendo al taller de confianza y dejándonos aconsejar por el mecánico, para que sin que se dispare el gasto, mantengamos los niveles necesarios de seguridad.

Mantener el coche o reparar averías ¿Qué es mejor? 

La crisis afecta al mantenimiento

Y es que, según datos recabados por el RACC, la mitad de los conductores no revisa el nivel y estado de aceite, y el de los neumáticos ni una sola vez en un plazo de seis meses; por lo que es muy corriente encontrarse con usuarios que no han pasado por un taller durante el último año. Una situación de gravedad, si tenemos en cuenta que hace más de dos años se ha detenido el proceso de renovación del parque automovilístico que estaba viviendo España.

Una cifra que refleja el descenso del mantenimiento de coches españoles es la siguiente: en 2005, se cambiaron 1,6 millones de amortiguadores y, cinco años más tarde, esta cantidad ha descendido a sólo 900.000, según Rafael Gabriel, miembro directivo de dos asociaciones de comerciantes de equipos y recambios ¿Realizas un mantenimiento constante de tu coche? ¿Hace cuánto que no vas al taller?