contenido top

Plan PIVE 5: incentivos a la compra de vehículos eficientes


El Gobierno y el IDAE ponen en marcha una nueva convocatoria del Plan PIVE para seguir promoviendo la renovación del parque automovilístico español.

Logo Plan PIVE¿Te gustaría conocer a fondo en qué consiste y cómo puedes beneficiarte de las ayudas del Plan PIVE 5? Navega por las diferentes opciones de esta página y entérate de todo lo que necesitarás para poder acceder a la tercera convocatoria del Plan del Gobierno y el IDAE recogidas dentro del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente.
 




¿Desde cuándo y hasta cuando estarán vigentes las ayudas del Plan PIVE 5?

Las ayudas del Plan PIVE 4 estarán disponibles desde el 29 de enero de 2014 al 29 de enero de 2015 o hasta agotarse el presupuesto destinado a este fin.


¿Quiénes pueden beneficiarse del Plan PIVE 5?

Podrán beneficiarse del Plan PIVE 5, aquellos que estén interesados en renovar su vehículo comprando uno nuevo que pertenezca al tipo M1 (turismos) o N1 (comerciales ligeros).

Podrán ser potenciales beneficiarios del Plan PIVE:
 

  • Particulares
  • Familias numerosas
  • Personas con movilidad reducida
  • Profesionales y autónomos
  • Microempresas
  • PYMES

La renovación del vehículo implica que el beneficiario de las ayudas deberá obtener la baja definitiva de su viejo vehículo en la Dirección General de Tráfico (DGT) mediante el correspondiente Certificado de Destrucción emitido por el Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.), quien se ocupa telemáticamente de llevar a cabo esta acción.

El vehículo a renovar deberá estar matriculado en España y tener una antigüedad superior o igual a 10 años en el caso de turismos o de 7 años en el caso de vehículos comerciales ligeros.

Además tan solo podrán beneficiarse aquellos interesados que realicen su compra en un concesionario o punto de venta adherido al Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 5) del IDAE.

El beneficiario deberá encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

¿A cuánto asciende la cuantía de las ayudas?

La cuantía de las ayudas del Plan PIVE ascenderá como mínimo a 2.000 euros, salvo en el caso de que el beneficiario acredite ser integrante de una familia numerosa y adquiera un vehículo nuevo de más de 5 plazas, dónde la ayuda asciende como mínimo a 3.000 euros. También se han incorporado ayudas de como mínimo 3.000 euros para personas de movilidad reducida que adquieran un vehículo adaptado.

El IDAE aporta la cantidad de 1.000 o 1.500 euros para cada solicitud, mientras que los fabricantes o distribuidores aportarán los restantes 1.000 o 1.500 euros. La cantidad aportada por los puntos de venta adheridos al Plan PIVE 5 podrá ser superior en aquellos casos en los consideren oportuno aplicar descuentos adicionales y también podrá ser compatible con otras ayudas que dependan directamente de las comunidades autónomas o de fondos europeos, como sucede con el Plan MOVELE de ayudas a la compra de vehículos eléctricos.

Teniendo en cuenta que la partida presupuestaria de la tercera convocatoria es de 70 millones de euros, la cuantía de las ayudas permitirá gestionar entre 65.000 y 70.000 solicitudes.

¿Qué objetivos tiene la tercera convocatoria del Plan PIVE?

El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente o Plan PIVE tiene como principal objetivo propiciar la renovación del parque automovilístico español mediante la sustitución de hasta 175.000 vehículos, ya sean turismos con 10 años o más desde su primera matriculación o comerciales ligeros con una antigüedad superior o igual a los 7 años.

Así mismo, puesto que la renovación del parque automovilístico español se realizaría con vehículos nuevos y eficientes, también son objetivos destacables la disminución del consumo de combustible y de los niveles de emisiones de CO2 a la atmósfera.

¿Qué tengo que hacer para beneficiarme de las ayudas?

Para poder beneficiarse de las ayudas del Plan PIVE 5 el interesado deberá dar de baja un vehículo de forma definitiva en la DGT y obtener el Certificado de Destrucción del C.A.T. o desguace. Este certificado junto con el justificante de baja definitiva en Tráfico serán los principales documentos que el beneficiario deberá entregar en el punto de venta para acceder al descuento de la ayuda en la factura de compra de su vehículo.

Boton dar baja


¿Qué tipo de vehículos en venta me permiten acceder al Plan PIVE 5?

Los vehículos que el beneficiario podrá adquirir en el punto de venta para acceder a las ayudas del Plan PIVE 5 deberán de ser nuevos y estar matriculados en España.

Además, el vehículo deberá pertenecer a una de las siguientes categorías:

Turismos (M1):

  • Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos), que a la fecha de solicitud de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la "Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos".
  • Eléctricos puros
  • Propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás, GLP y Gas Natural) que figuren en la Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos, y además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).
  • Turismos (M1) con emisiones de CO2 inferiores a 120 g/km. que cuenten con clasificación energética A,B, C o D.
 
Comerciales ligeros (N1):
  • Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).
  • Eléctricos puros
  • Vehículos comerciales (N1) con emisiones de CO2 inferiores a 120 g/km. que cuenten con clasificación energética A,B, C o D.
 
Familias numerosas:
En aquellos casos en los que el beneficiario sea integrante de una familia numerosa, se podrá beneficiar de la ayuda adquiriendo vehículos de turismo (M1) que incluyan más de cinco plazas y que se encuentren clasificados como clase A, B o C, en la "Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 en coches nuevos", presentando la correspondiente acreditación de familia numerosa.

Personas con movilidad reducida:
En aquellos casos en los que el beneficiario sea una persona con movilidad reducida acreditada, se podrá beneficiar de la ayuda adquiriendo vehículos adaptados a su condición y presentando la correspondiente acreditación de movilidad reducida.

Gestiona tu Plan PIVE 5 con nosotros:
 
Desguaces.net ofrece servicio de retirada de tu coche con grúa gratis para llevarlo al desguace y tramitación de la baja definitiva en Tráfico a través de un Centro Autorizado de Tratamiento.

Además, tasamos coches siniestrados, con averías mecánicas, inundados o parcialmente quemados, siempre que tengan menos de 10 años desde la fecha de su primera matriculación.

¡Consulta sin compromiso!
 
contenido bottom