contenido top

Cuando es el desguace el que tasa un vehículo




Muchos no saben que una de las opciones que tiene cualquier particular cuando quiere desprenderse de su vehículo viejo, es que éste sea tasado por una empresa de desguace.
 
El motivo es que estamos acostumbrados a relacionar cualquier tipo de tasación con nuestra compañía aseguradora, sea la que sea.
 
Tasación de un coche en el desguace

Y nada más lejos de lo que está sucediendo en la actualidad gracias, sobre todo, a Internet y al posicionamiento de las empresas del sector en la red.
 
Ya no es sólo que un desguace pueda realizar todo el proceso de la tasación de nuestro destartalado coche, sino que además existen empresas que cuyos servicios on-line ofrecen la posibilidad de que seamos nosotros mismos quienes valoremos qué oferta entre el sector es la que más nos interesa o se ajusta a nuestra demanda.
 
Eso sí, hay que tener en cuenta que hoy en día la mayor parte de los desguaces sólo tienen disponible este servicio para los vehículos con menos de 10 años de antigüedad.
 
En cualquier caso, son bastantes los elementos que influyen a la hora de tasar un coche usado.
¿Por qué? Porque sigue siendo muy difícil obtener un valor real y objetivo del coche, por mucho que éste sea viejo, esté siniestrado o en desuso.

Básicamente, tiene que ver con el valor que el coche pudiera alcanzar en el mercado.
 
Sea como sea, estos son algunos de los datos que normalmente tendremos que facilitarle al desguace para poder iniciar todo el proceso de tasación de nuestro vehículo:

  • Marca.
  • Modelo.
  • Motor.
  • Cilindrada.
  • Matrícula.
  • Fecha de matriculación.
  • Tipo de combustible.
  • Kilometraje.
  • Estado del vehículo.
  • Lugar donde se encuentra.
  • Motivos por el que queremos desprendernos del coche.
  • Fotos del vehículo (agiliza el proceso de tasación si se realiza vía on line)


Si finalmente se está de acuerdo con la tasación, el desguace recogerá el coche y realizará la baja definitiva en la Dirección General de Tráfico a través de las jefaturas provinciales correspondientes. También cabe la posibilidad de que el desguace prefiera comprar el vehículo siniestrado, y realice el mismo la tramitación respectiva.
 
¿Cuándo se nos paga la cantidad resultante de la tasación?
 
El pago se hace efectivo en el momento de la recogida del vehículo. También se entrega al particular el correspondiente “Certificado de Destrucción”.
 
Precisamente, uno de los servicios que ofrece Desguaces.net es el de la tasación.
 
En nuestro caso la tasación se realiza on-line, aunque también podemos desplazar a nuestros peritos dependiendo del modelo y tipo de vehículo.
 
Para más información sobre este tipo de trámites podéis visitar la sección Tasaciones de nuestra web,  o el siguiente artículo "Coche siniestrado ¿Ahora qué?" de la Desguacepedia, en el que se incluía una serie de conceptos relacionados con el proceso de tasación.
 
Valor de nuevo, valor de mercado o valor de reposición, valor venal y valor venal mejorado.
 
Son conceptos que pueden suponer un euro arriba o un euro abajo en el precio final que nos pagará el desguace, nuestra aseguradora o la empresa con la que finalmente realicemos la tasación.

 
 



También te puede interesar en Desguaces y vehículos:
- Coches eléctricos: Una apuesta por el reciclaje
- Desguace de motocicletas y ciclomotores: Sobre dos ruedas
- Coche siniestrado: ¿Ahora qué?
- El desguace: Una segunda oportunidad para los coches antiguos
- ¿Qué recambios son los más difíciles de encontrar en los desguaces?
- ¿Desguaces de lujo?
- Desguaces y karts: A ras del suelo
- Electricidad y combustible: El coche híbrido al desguace
- Pista de aterrizaje: El desguace de aviones
- Desguaces de helicópteros: Una espiral muy versátil
- Misión cumplida: El desguace de los vehículos militares


contenido bottom