contenido top

Impuesto Municipal de Circulación


 
Da de baja definitiva tu vehículo sin presentar el recibo de pago del impuesto municipal

  • Recogida con grúa a domicilio gratis
  • Tramitación de baja definitiva en Tráfico gratuita, a través de un C.A.T.
  • Entrega del Certificado de Destrucción y documento de baja definitiva de la DGT


Recuerda que si das de baja tu vehículo puedes solicitar la devolución del impuesto de circulación que no corresponda al Ayuntamiento.

Devolución del impuesto de circulación (IVTM)
¿Cómo solicitar la devolución del IVTM al Ayuntamiento?
 
¿Buscas información sobre el impuesto municipal de circulación?


 
Impuesto municipal y trámites en la DGT

Desde inicios de 2011 no es obligación aportar el recibo del impuesto municipal de circulación para realizar ningún trámite de baja definitiva, compra, venta o transferencia de ningún vehículo en la Dirección General de Tráfico (DGT).
 


¿Qué es el Impuesto Municipal de Circulación (IVTM)?

El Impuesto Municipal de Circulación, oficialmente conocido como Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), es un impuesto directo que grava la titularidad de los vehículos a motor considerados aptos para circular por la vía pública, independientemente de su clase y naturaleza.

Es un impuesto obligatorio establecido por los ayuntamientos, órganos encargados de la gestión, inspección y recaudación de impuestos.


¿Tengo que presentar el recibo de pago del impuesto municipal para realizar trámites en la DGT?

No. Ya no es obligación presentar el recibo del impuesto municipal de circulación, también conocido como IVTM, en Tráfico para realizar trámites de compra, venta, transferencia o baja de un vehículo.

Esta medida entró en vigor el 1 de enero de 2011 y evita a los titulares tener que ir a buscarlo al ayuntamiento, o el inconveniente de que lo tenga el anterior propietario del coche o la molestia de ir a solicitarlo nuevamente al Ayuntamiento.


Si no pago el impuesto de circulación ¿puedo realizar los trámites en la DGT?

Si no pagas el impuesto de circulación, no podrás realizar los trámites. Si en la base de datos figura que el IVTM no ha sido abonado por el titular, requerirán que presentes el recibo que justifique el pago del mismo.


Devengo del impuesto de circulación

El impuesto municipal de circulación se devenga por años naturales siempre el primer día del año, o bien en el momento que se lleva a cabo la primera adquisición del vehículo.

El impuesto de circulación presenta una prorrata trimestral, aunque se realice una retribución anual y el devengo sea el primer día del año. Así, la prorrata es utilizada para calcular el impuesto en situaciones que no sea de aplicación la tarifa anual estipulada, como por ejemplo, cuando se tramita la baja definitiva de un vehículo en el mes de abril.


Tarifas aplicables al IVTM

La tarifa que deberás pagar por el impuesto municipal de circulación (IVTM) dependerá del Ayuntamiento en donde estés empadronado.

De todas formas, las tarifas aplicables por el impuesto están fijadas en la Ley de Haciendas Locales, actuando las tarifas fijadas en esta ley como un importe base de la cuantía a pagar.

El parámetro que se considera para fijar las tarifas es el concepto de “Potencia Fiscal”, un parámetro numérico que define el Ministerio de Economía para cada vehículo, en función de su marca, potencia, prestaciones entre otras características.

Las tarifas base pueden ser modificadas en la Ley de Presupuestos Generales y los ayuntamientos pueden aplicar unos índices correctores al alza con el máximo de 2. A la baja, cada ayuntamiento tiene la posibilidad de aplicar una serie de deducciones en el impuesto con un máximo del 75% de deducción para vehículos menos contaminantes o que utilicen un determinado carburante más ecológico.

Las tarifas base aprobadas en 2004 fueron las siguientes para turismos:

Potencia y clase del vehículo

Cuota / €

 A) Turismos:

 

 De menos de 8 caballos fiscales

12,62

 De 8 hasta 11,99 caballos fiscales

34,08

 De 12 hasta 15,99 caballos fiscales

71,94

 De 16 hasta 19,99 caballos fiscales

89,61

 De 20 caballos fiscales en adelante

112,00



Devolución del impuesto de circulación (IVTM)

Si por ejemplo, se ha cancelado al Ayuntamiento el impuesto de circulación por el año completo en febrero y da de baja el vehículo en abril, puede solicitar la devolución del impuesto pagado en exceso, relativo al tercer y cuarto semestre.

La solicitud de devolución es aplicable, por ejemplo, para bajas temporales de vehículos por robo, así como bajas definitivas y/o voluntarias en la DGT que impidan la circulación del vehículo.


¿Cómo solicitar la devolución del impuesto de circulación al Ayuntamiento?

Para solicitar la devolución del impuesto de circulación deberá dirigirse a la sección de recaudación del Ayuntamiento correspondiente y requerir el impreso de solicitud de devolución. Es recomendable llevar el justificante de baja definitiva de la DGT y el Certificado de Destrucción para acreditar la situación del coche.


Exenciones del impuesto de circulación por minusvalía

Las personas con minusvalía están exentas del pago del impuesto municipal de circulación (IVTM), al igual que están exentas del pago del impuesto de matriculación.

Las condiciones que tienen que cumplir las personas con minusvalía para la solicitud de la exención y la documentación necesaria las detallamos a continuación.

Vehículos con derecho a la exención del IVTM

  • Vehículos para personas de movilidad reducida, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de Vehículos. En otras palabras, aquellos vehículos cuta tara no sea superior a 350 kg. y que, por construcción, no puede alcanzar en llano una velocidad superior a 45 km/h. Además, debe ser proyectado y construido especialmente –y no meramente adaptado- para el uso de personas con alguna disfunción o incapacidad física. En cuanto al resto de sus características técnicas se las equipara a los ciclomotores de tres ruedas.
  • Los vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte.


Condiciones

  • Que el vehículo esté matriculado a nombre de una persona que tenga la condición legal de minusválido en grado igual o superior al 33%.
  • Que se destine para su uso exclusivo, sea conducido por la persona con discapacidad y esté destinado a su transporte.
  • Que la persona con minusvalía no sea beneficiaria de la exención del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica por otro u otros vehículos simultáneamente.


Documentación a aportar para la solicitud
La persona interesada deberá aportar al Ayuntamiento correspondiente que figure en el Permiso de Circulación lo siguiente:

  • Fotocopia del Permiso de Circulación del Vehículo
  • Fotocopia de la Ficha Técnica del Vehículo
  • Certificación de la minusvalía emitida por el organismo o autoridad competente
  • Declaración jurada de que el vehículo es de propiedad y uso exclusivo del minusválido

Una vez la Administración municipal declara la exención del impuesto municipal de circulación, ésta debe expedir un documento que acredite su concesión.

Las personas que soliciten ante la Jefatura Provincial de Tráfico la matriculación o la certificación de aptitud para circular de un vehículo, deberán acreditar previamente el pago del impuesto.
 

Vehículos exentos de pagar el IVTM

No están sujetos a pagar el impuesto municipal de circulación los siguientes vehículos:
  • Vehículos que sean considerados de colección
  • Vehículos que se encuentren en situación de baja y no sean aptos para circular
  • Vehículos que tengan un permiso puntal para circulación en carreras u otro tipo de eventos deportivos o festejos

Vehículos que están sujetos al impuesto pero gozan de exención plena en el IVTM, de manera independiente al ayuntamiento que le corresponda la gestión son los siguientes:
  • Vehículos oficiales de las administraciones públicas adscritos a la defensa nacional o seguridad ciudadana
  • Vehículos de organismos consulares, representaciones diplomáticas y todos aquellos extranjeros acreditados para circular por el país
  • Ambulancias y aquellos vehículos destinados a la asistencia sanitaria
  • Autobuses, microbuses y vehículos destinados al transporte público con más de nueve plazas
  • Vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida
  • Tractores, remolques y remirremolques que cuenten con la Cartilla Agrícola.

En el caso de contar con un vehículo que cuadre con las exenciones anteriormente descritas o no sujeciones previstas, se debe solicitad al ayuntamiento que corresponda que considere la situación particular del impuesto y su aplicación a nuestro vehículo.


Volver Arriba

contenido bottom