A través de agencia federal de EE.UU. se ha recomendado establecer una prohibición para cualquier uso del teléfono móvil durante la conducción, incluso cuando se realiza empleando dispositivos de manos libres.

Los dispositivos de manos libres ¿Limitados?

Desde hace algunos meses hemos podido comprobar cómo las prohibiciones al volante han aumentado considerablemente. Pues bien, ahora la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) ha abierto un nuevo debate y es el del uso del teléfono móvil a través de los dispositivos de manos libres durante la conducción.

El uso del teléfono móvil y de los dispositivos de manos libres quedaría limitado únicamente a los casos de emergencia.

La inclusión de los aparatos de manos libres en este debate por parte de la NTSB seguro que motivará una discusión más profunda, tanto en EE.UU. como en Europa. De hecho aquí en España ya hemos podido ver como en los últimos noticiarios se ha hecho alusión a este tema.

Pero ¿por qué habar por teléfono utilizando un sistema de manos libres es incompatible con la atención prestada a la hora de conducir? Los estudios demuestran como después de 1 minuto y medio de conversación, el conductor deja de percibir el 40% de las señales, la velocidad media se ve reducida en un 12%, el ritmo cardíaco se acelera y aumenta el tiempo de reacción de forma considerable.

Los dispositivos de manos libres ¿Limitados? 

¿Qué consejo debes tomar?

La recomendación de la agencia federal ha sido provocada tras el fatal accidente ocurrido el año pasado en una autopista de Missouri, donde un conductor de 19 años envió o recibió 11 SMS durante los 11 minutos previos al devastador choque, el cual dejo 2 personas fallecidas y 2 coches siniestrados, que seguro fueron a parar al desguace.

La aplicación de esta recomendación dependerá por tanto de los estados que legislen al respecto, sin embargo esta es la primera ocasión en la que un organismo con tanta repercusión en la política estadounidense  se pronuncia en este ámbito.

Tampoco sabemos que medidas adoptara el gobierno español en conjunto con la Dirección General de Tráfico (DGT). No obstante, el debate sobre como incide en la seguridad vial el uso de este tipo de aparatos ya está abierto. ¿Qué piensas tú sobre este tema? ¿Utilizas un dispositivo de manos libres cuando quieres realizar una llamada mientras conduces? ¡Esperamos tus comentarios!