Unos minutos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, sobre todo cuando se trata de rescatar a un herido atrapado en un vehículo tras un accidente de gravedad.

Es por ello, que en Desguaces.net nos sumamos a la iniciativa del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) para promover la utilización de hojas de rescate, las que facilitan de forma considerable la apertura de un coche siniestrado durante el rescate de la víctima de un accidente.

Todo lo que debes saber sobre las hojas de rescate

Según el RACC, en los últimos años  se ha complicado este procedimiento, debido a  que los nuevos sistemas de seguridad y mecánica de los nuevos vehículos son mucho más complejos.

En una situación límite como un rescate, es de vital importancia para el equipo saber en dónde se encuentran los componentes de alta tensión  y conocer qué zonas de la carrocería son más fáciles de cortar para acceder al habitáculo, por lo que la hoja de rescate es documento que puede marcar la diferencia.

¿Qué es la hoja de rescate?

¿Qué es la hoja de rescate?

La hoja de rescate es, básicamente, una ficha que incorpora toda la información técnica necesaria para poder abrir un vehículo de manera rápida y segura, todo explicado de forma estándar con validez en cualquier parte de Europa.

De acuerdo con el RACC, hasta el 63% de todos los problemas que pueden encontrarse los equipos se podrían solventar más rápidamente con la hoja de rescate y así identificar con facilidad en vehículo, las baterías, los airbags y proceder de forma expedita a la extracción del accidentado.

En este contexto, la iniciativa es sencilla: imprimir en formato A4 la hoja de rescate correspondiente a nuestro vehículo (con la marca, modelo y año de fabricación exactos), doblar la hoja en tres partes y colocarla en la visera del asiento del conductor, poniendo también el adhesivo en el parabrisas para que los equipos de rescate sepan que disponen de esta información.

Descarga tu hoja de rescate

En el sitio web http://www.hojaderescate.es/ podréis descargar la hoja de rescate correspondiente a vuestro vehículo. Solo tenéis que clicar en el enlace de la marca de tu coche y buscar el modelo exacto respetando el año de fabricación y las especificaciones que corresponda.

Todo lo que debes saber sobre las hojas de rescate 

¿Qué os parece esta iniciativa? ¡Nosotros ya tenemos nuestras hojas!