El auxilio en carretera de la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de los postes SOS desaparecerá a partir de 2011. La falta de uso y su elevado coste de mantenimiento son las razones para suprimir este servicio, que permanecerá en puntos muy concretos donde no haya cobertura telefónica. Con esta medida, la DGT ahorrará cada año por encima de 2.000.000 de euros.

Postes SOS ¿Van a desaparecer?

Después de tres décadas presentes en las carreteras, los postes SOS ponen punto final a su trayecto: el desuso les ha puesto fecha de caducidad. Los postes SOS, un hilo de comunicación directa con la DGT para que los automovilistas pudieran pedir ayuda inmediata ante cualquier tipo de emergencia, se instalaron en carreteras convencionales y autopistas, pareados, de forma que se pudieran encontrar en ambos sentidos de la circulación y llegaron a cubrir más de 7.000 kilómetros de vía.

El centro de gestión, por su parte, localizaba la llamada y enviaba una grúa, ambulancia o daba información al usuario sobre hospitales, talleres, gasolineras o taxis. El principio del fin llegó en los años 90. Con el ‘boom’ del teléfono móvil, los conductores llamaban directamente a sus aseguradoras, a emergencias o a los servicios en carretera. El uso de los postes SOS comenzó a declinar y desde entonces la caída fue progresiva.

Postes SOS ¿Van a desaparecer? 

En la retirada de los postes SOS también ha pesado su elevado coste de mantenimiento. “Hoy los postes SOS no tienen prácticamente uso y el coste de mantenimiento es muy elevado”, explica Enrique Belda, subdirector general adjunto de Circulación de la DGT. Por su ubicación exterior, las cabinas y sus componentes electrónicos están expuestos a la intemperie, al vandalismo y a los accidentes. Un mantenimiento cuyo coste sube considerablemente cuando se producen problemas puntuales.

Retirarlos costará 500.000 euros. El desmontaje de los postes SOS se realizará entre 2011 y 2014 aunque está previsto que algunos permanezcan dentro de los túneles, donde la normativa lo exige por motivos de seguridad, y, posiblemente, en localizaciones muy concretas que estén fuera de cobertura telefónica.

Vía @ interempresas.net