Aunque las ventas se encuentren en niveles de hace 20 años, el sector se muestra optimista de cara al 2015. Para remontar ofrece ofertas en vehículos a gasolina, equipamientos ampliados e innovadores, facilidades de compra y más garantías.

Tras haber equiparado las ventas a niveles de 1995, la industria automovilística comienza a ver la luz. El sector se aprieta el cinturón y ve el futuro con optimismo, con la recuperación del mercado en 2015.

Los últimos dos años el sector ha estado apoyado con ayudas para compra de coches como el Plan 2000Eno evitó que el volumen de ventas descendiese por debajo del millón de vehículos, con lo que cerramos la década volviendo a los niveles de matriculaciones de hace veinte años”, dice Germán López Madrid, presidente de Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas).

En la opinión de López, el mercado del automóvil en España “no volverá a tener su habitual volumen de mercado hasta el 2015”.

La industria del automóvil ve una recuperación en 2015

Aprontando el despegue con ofertas

En el sector están motivados y pretenden iniciar el despegue hacia la recuperación cuanto antes. Para ello, los principales fabricantes han lanzado una serie de ofertas en vehículos que deben repercutir directamente en los compradores.

Por ello, hoy es posible encontrar rebajas, especialmente en los modelos de pequeña cilindrada, los que de por sí son más económicos, de hasta 3.000 euros de media el pasado año, teniendo en cuenta todos los segmentos y modelos.

Al margen de quienes buscan dar salida a sus stocks con las rebajas en modelos nuevos, la apuesta se centra más ahora en los vehículos de gasolina, puesto que los diésel ya no son tan atractivos por la paridad que existe actualmente entre el precio del litro de gasolina y gasoil.

Con ambos combustibles a precios altísimos, ahora para que un vehículo diésel resulte más rentable que uno de gasolina, habría que hacer muchos kilómetros cada año, puesto que ya no compensa el menor consumo de un coche de gasoil.

Pese a lo anterior, la gran mayoría de las firmas siguen teniendo entre sus oportunidades coches diésel, aunque los compradores ya están empezado a inclinarse por los modelos de gasolina, que son todavía más baratos en líneas generales.

Si los precios de los combustibles siguen incrementándose como ha sucedido hasta ahora, la tendencia será el aumento de la venta de más vehículos gasolina que diésel, lo que, de forma lógica, alterará los precios de unos y otros.

En la actualidad, el 73% de los coches que se matriculan en España son diésel, según Aniacam, que apunta que únicamente hay siete provincias donde se venden más de gasolina que diésel: Barcelona, Tarragona, Gerona, Castellón, Alicante, Las Palmas y Tenerife, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el otro extremo, Cáceres, Toledo, Cuenca o Zamora tienen ventas de vehículos diésel que superan el 80% (el 85% en el caso de Toledo).