Todo vehículo que ya ha alcanzado cierta antigüedad y ha cumplido final de su vida útil debe ser enviado a un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) o desguace autorizado, para asegurar que sea descontaminado y reciclado de acuerdo dicta la ley medioambiental vigente en España.

Únicamente en los desguaces autorizados se garantiza la correcta gestión de los componentes de los vehículos y la recuperación de los materiales para que pueden seguir siendo aprovechados y utilizados para la elaboración de nuevos objetos.

Pero, ¿Cómo es el proceso de reciclaje de un coche? En Desguaces.net os explicaremos paso a paso cómo un vehículo fuera de uso (V.F.U.) es gestionado, logrando la recuperación y reutilización del 95% de sus materiales.

El coche en el desguace o CATV

El primer paso de todo el proceso es asegurarse de que el vehículo ingrese a las instalaciones de Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.), ya sea contactando con una empresa como Desguaces.net que se encargue de su retirada con la grúa o dejándolo personalmente en el desguace.

Antes de iniciar cualquier gestión, el C.A.T. comprobará la documentación del vehículo y que todo está en orden para proceder con la tramitación de la baja definitiva en Tráfico, y seguir adelante con el proceso de descontaminación.

Reciclaje de coches

Las etapas del proceso de descontaminación y despiece

Cuando se comprueba que no existe ningún inconveniente con el automóvil y todo es correcto,:

  • El vehículo ingresa a la zona de descontaminación, lugar donde se le extraerán todos los líquidos y componentes que representen un riesgo para la salud y para el planeta como el aceite, la batería, el líquido de frenos, el combustible, el líquido anticongelante, etc.
  • Una vez se han extraído estos componentes, estos son retirados por empresas especializadas que se ocuparán de su gestión medioambiental.
  • Después de que el vehículo ha sido descontaminado, las piezas que aún pueden ser utilizadas como recambios de segunda mano son recuperadas y testeadas para asegurar que funcionan correctamente. Tras eso, son clasificadas y almacenadas para ser comercializadas a precios muy económicos.
  • Ya retiradas las piezas que pueden ser de utilidad, el resto del vehículo es achatarrado y convertido en un cubo con la ayuda de una maquinaria llamada prensa, con el fin de facilitar su traslado a las instalaciones donde se recuperará la chatarra y será fragmentado para separar los plásticos, los vidrios, el acero, etc. y lograr una mayor recuperación de materiales.

Como habéis podido apreciar en esta sencilla explicación, el reciclaje de los vehículos es un proceso que conlleva un proceso con muchas aristas, que debe ser llevado a cabo por entendidos en el tema debido a la peligrosidad de algunos de los elementos que componen un vehículo.

Si necesitas deshacerte de tu vehículo porque ya está muy viejo o ha sido declarado como siniestro total tras un accidente, debes saber que en Desguaces.net nos ocupamos de todo el proceso: lo recogemos con la grúa para llevarlo al desguace, tramitamos la baja definitiva en Tráfico y te hacemos entrega del Certificado de Destrucción, que te permitirá gestionar la baja del impuesto de circulación y de la póliza en la compañía aseguradora.

Las etapas del proceso de descontaminación y despiece

Contacta con Desguaces.net para dar de baja tu vehículo, sin tener que ir al desguace ni a Tráfico.