En Desguaces.net sabemos que la baja definitiva de un vehículo no es un trámite que el común de la gente realice con frecuencia. De hecho, es una gestión que una persona, en promedio, realiza cada 12 y 15 años puesto que se efectúa cuando un vehículo ha alcanzado el final de su vida útil.

Proceso de baja definitiva de coches en la DGT 

Proceso de baja definitiva de coches en la DGT

Dada la naturaleza de esta tramitación y el desconocimiento del proceso, hoy hemos querido explicaros en simples pasos qué hacer con un vehículo viejo.

Contactar con una empresa que realice la gestión

Al darnos cuenta que nuestro vehículo ya ha llegado al final de su vida útil, debemos contactar con una empresa especialista en recogida y tramitación de baja de vehículos como Desguaces.net, o bien, directamente con un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.). O como les llamamos aquí: eco-desguaces.

Lo anterior es indispensable, puesto que el trámite de baja definitiva solamente se puede realizar cuando el vehículo se encuentra en vías de descontaminación en el interior de un C.A.T., el cual se encargará de los trámites de baja en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Aportar la documentación adecuada

Una vez habéis contactado con la empresa que se encargará del proceso, agentes del departamento de atención al cliente os explicarán el proceso detalladamente y os dirán la documentación a aportar dependiendo de vuestro caso en particular.

Generalmente, si el titular del vehículo estará presente en el momento de la recogida con grúa, la documentación es la siguiente:

  • Fotocopia del DNI en vigor del titular de vehículo por ambos lados. En caso de no tenerlo, también podréis aportar el resguardo de la renovación o el carné de conducir en vigor y debidamente firmado.
  • Permiso de circulación del vehículo. Si no lo tenéis, tendréis que aportar el justificante como que Tráfico, la ITV o la Guardia Civil lo ha retenido.
  • Ficha técnica del vehículo.

Lo que os hemos detallado es en el caso más común. No obstante, es posible que el titular no pueda estar posible el día de la recogida del vehículo. En ese caso, será necesaria la cumplimentación de un documento de autorización para la persona que estará presente en ese momento. Por tanto, en este caso deberéis presentar también:

  • Fotocopia del DNI del autorizado a entregar el vehículo (en vigor y por ambos lados)
  • Documento de autorización cumplimentada y firmada por el titular y el autorizado (los dos).

Si residís en Cataluña, la autorización no será necesaria pero sí necesitaréis la solicitud de baja firmada por el titular.

Coordinar día y hora de recogida del vehículo

Una vez habéis aportado la documentación necesaria, el departamento de grúas de la empresa os llamará para coordinar el día y hora de la recogida del vuestro coche para llevarlo al Centro Autorizado de Tratamiento y así comenzar con el proceso de descontaminación y reciclaje.

Recogida del vehículo con grúa para llevarlo al desguace

Al llegar este día, si habéis acordado entregar la documentación en mano al conductor de grúa, deberéis aseguraros de que no os falte ninguno de los papeles indispensables. Cabe la posibilidad que el operario de la grúa, en el caso que hayáis enviado previamente una copia de la documentación vía fax o por e-mail, os entregue el Certificado de Destrucción. Si entregáis la documentación en mano, os proporcionará un albarán de recogida con los datos del C.A.T. que realizará la gestión.

Recepción del Certificado de Destrucción y documento de baja definitiva

Una vez el Centro Autorizado de Tratamiento recibe el vehículo en sus instalaciones, realiza el trámite de baja definitiva en Tráfico y os enviará por correo postal o por e-mail el documento que acredita que el vehículo ha sido dado de baja correctamente en la DGT. En lo que respecta al Certificado de Destrucción, tal como os hemos explicado arriba, os lo enviarán también por correo postal en el caso de que hayáis entregado la documentación el día de la recogida. Si la habéis enviado previamente, os lo entregarán el mismo día.

Proceso de baja definitiva de coches en la DGT 

¿Qué os ha parecido esta guía para dar de baja vuestro vehículo? Si tenéis cualquier duda ¡estamos aquí para responderos!

Solicitud de baja definitiva en la DGT