¿Por qué no aconsejamos despiezar un vehículo viejo antes de su entrega en el desguace?


Hoy desde Desguaces.net vamos a argumentar la respuesta que da título a este artículo, ya que sabemos que es una duda bastante común entre los propietarios de vehículos que han completado su vida útil y cuyo próximo destino será el desguace.

Muchos propietarios que se ponen en contacto con nosotros para efectuar la retirada al desguace y la baja definitiva de su vehículo, se sorprenden al conocer que no nos hacemos cargo de la gestión en aquellos casos en los que el vehículo ha sido previamente despiezado y le han sido extraídas diversas piezas de su carrocería o grupo motopropulsor.

¿Cómo debe entregarse un coche viejo en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV)?

Para resolver esta cuestión, vamos a recuperar el texto legal bajo el que se regula el tratamiento de vehículos al final de su vida útil, el Real Decreto 1383/2002 del 20 de diciembre.

Haciendo referencia al artículo 4 de esta publicación donde se establece la manera de efectuar la entrega de estos vehículos para su tratamiento, citamos lo siguiente: “La entrega del vehículo podrá realizarse directamente en un centro autorizado de tratamiento o una instalación de recepción. En cualquier caso, la entrega no supondrá coste alguno para su titular cuando el vehículo carezca de valor de mercado o éste sea negativo, siempre que contenga al menos la carrocería y el grupo motopropulsor, y no incluya otros elementos no pertenecientes al mismo ni se le haya realizado ningún tipo de operación previa de desmontaje de piezas o componentes.”

Esto es lo que dice la Ley, aunque la práctica difiere un poco del texto citado pues por lo general en los CATV suelen recepcionar casi cualquier vehículo en sus instalaciones independientemente de su estado, siempre y cuando sea el propietario el que se responsabilice del traslado de los restos.

Sin embargo, muchos desguaces ofrecen actualmente un servicio gratuito de retirada para aquellos vehículos destinados a causar su baja definitiva en el registro y a ser descontaminados en sus instalaciones. Es en esta parte de la gestión, donde el CATV suele negarse a retirar sin ningún tipo de coste aquellos vehículos que han sido previamente desguazados por sus propietarios y es que por Ley no están obligados a hacerlo ya que cuando exceden los 10 años de antigüedad su valor suele ser inexistente o incluso negativo.

¿Qué se entiende por valor negativo cuando hablamos de un vehículo fuera de uso?

Para resolver esta pregunta, navegamos hasta el artículo 6 de este mismo texto donde se cita lo siguiente: “Se entenderá que existe un valor negativo de mercado cuando los costes de descontaminación, reutilización, fragmentación y valorización de los materiales resultantes superen los ingresos por los elementos reutilizados y los materiales recuperados en la fragmentación”.

Finalmente aclarar, que cuando un CATV recibe un vehículo en sus instalaciones no todo son beneficios para el mismo ya que para cumplir con la Ley de Tratamiento medioambiental de los mismos ha sido necesario invertir en la adaptación de las instalaciones, en la contratación y la formación de trabajadores, así como en el despliegue de medios que se ponen al alcance del cliente con el fin de evitarle a este los desplazamientos.

No obstante, desde Desguaces.net nos gustaría aclarar que en muchas ocasiones es posible compensar económicamente los restos del vehículo a su propietario, aunque este valor nunca llegará al del precio de venta del mismo vehículo en el mercado de segunda mano y siempre dependerá del stock o los intereses de cada centro.

¿Alguna vez os habéis planteado alguna de las cuestiones argumentadas en el post? ¿Habéis entregado algún vehículo al desguace a lo largo de vuestra vida? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

Publicado en Desguaces, Reciclaje | Etiquetado , , , , | 1 comentario

El reciclaje de vehículos: las etapas del proceso de descontaminación y despiece


Todo vehículo que ya ha alcanzado cierta antigüedad y ha cumplido final de su vida útil debe ser enviado a un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) o desguace autorizado, para asegurar que sea descontaminado y reciclado de acuerdo dicta la ley medioambiental vigente en España.

Nube de tags de Desguaces

Únicamente en los desguaces autorizados se garantiza la correcta gestión de los componentes de los vehículos y la recuperación de los materiales para que pueden seguir siendo aprovechados y utilizados para la elaboración de nuevos objetos.

Pero, ¿cómo es el proceso de reciclaje de un coche? En Desguaces.net os explicaremos paso a paso cómo un vehículo fuera de uso (V.F.U.) es gestionado, logrando la recuperación y reutilización del 95% de sus materiales.

EL COCHE EN EL DESGUACE

El primer paso de todo el proceso es asegurarse de que el vehículo ingrese a las instalaciones de Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.), ya sea contactando con una empresa como Desguaces.net que se encargue de su retirada con la grúa o dejándolo personalmente en el desguace.

Antes de iniciar cualquier gestión, el C.A.T. comprobará la documentación del vehículo y que todo está en orden para proceder con la tramitación de la baja definitiva en Tráfico, y seguir adelante con el proceso de descontaminación.

Cuando se comprueba que no existe ningún inconveniente con el automóvil y todo es correcto,  el vehículo ingresa a la zona de descontaminación, lugar donde se le extraerán todos los líquidos y componentes que representen un riesgo para la salud y para el planeta como el aceite, la batería, el líquido de frenos, el combustible, el líquido anticongelante, etc.

Una vez se han extraído estos componentes, estos son retirados por empresas especializadas que se ocuparán de su gestión medioambiental.

Después de que el vehículo ha sido descontaminado, las piezas que aún pueden ser utilizadas como recambios de segunda mano son recuperadas y testeadas para asegurar que funcionan correctamente. Tras eso, son clasificadas y almacenadas para ser comercializadas a precios muy económicos.

Ya retiradas las piezas que pueden ser de utilidad, el resto del vehículo es achatarrado y convertido en un cubo con la ayuda de una maquinaria llamada prensa, con el fin de facilitar su traslado a las instalaciones donde se recuperará la chatarra y será fragmentado para separar los plásticos, los vidrios, el acero, etc. y lograr una mayor recuperación de materiales.

Como habéis podido apreciar en esta sencilla explicación, el reciclaje de los vehículos es un proceso que conlleva un proceso con muchas aristas, que debe ser llevado a cabo por entendidos en el tema debido a la peligrosidad de algunos de los elementos que componen un vehículo.

Si necesitas deshacerte de tu vehículo porque ya está muy viejo o ha sido declarado como siniestro total tras un accidente, debes saber que en Desguaces.net nos ocupamos de todo el proceso: lo recogemos con la grúa para llevarlo al desguace, tramitamos la baja definitiva en Tráfico y te hacemos entrega del Certificado de Destrucción, que te permitirá gestionar la baja del impuesto de circulación y de la póliza en la compañía aseguradora.

Contacta con Desguaces.net para dar de baja tu vehículo, sin tener que ir al desguace ni a Tráfico.

Para más información sobre el reciclaje de vehículos puedes visitar nuestra Desguacepedia

 

 

Publicado en Desguaces | Etiquetado , , , , | 2 comentarios

Cómo dar de baja un vehículo extranjero en España


  • El titular deberá enviar al desguace su automóvil y una vez obtenga el Certificado de Destrucción y las placas de matrícula, tendrá que dirigirse a la administración competente del país de origen del vehículo para darlo de baja.

Baja de un coche extranjero

Si eres el titular de un vehículo extranjero tienes que saber que en primera instancia no hay problema con enviar tu vehículo viejo al desguace ya que el procedimiento de recogida es muy similar al de un vehículo matriculado en territorio español.

No obstante, la diferencia radica en que la baja definitiva de un vehículo extranjero debe realizarse en las administraciones competentes del país de origen, por lo que el titular deberá realizar el trámite el mismo en dicho lugar presentando el Certificado de Destrucción y las placas del vehículo.

Pero, ¿cómo podemos hacer esto? En Desguaces.net explicaremos paso por paso el procedimiento:

1. Contactar con Desguaces.net

Lo primero será ponerse en contacto con una empresa de recogida de vehículos para desguace, como Desguaces.net. Deberás explicar al agente que se trata de un vehículo extranjero para que pueda orientarte acerca del procedimiento.

2. Hacer entrega de la documentación del vehículo

Deberás entregar toda la documentación de tu vehículo para que se pueda elaborar el Certificado de Destrucción y una copia del documento de identidad en vigor del titular por ambas caras.

Dependerá de la provincia donde te encuentras si el envío de la documentación debe ser previo por correo electrónico o fax o si debes entregarla en la mano al operario de grúa el día de la recogida. El agente te orientará en este aspecto.

3. Coordinar el día y la hora de la recogida del automóvil

Una vez hayas acordado cómo harás entrega de la documentación, el departamento de grúas contactará contigo para coordinar el día y la hora de la recogida del vehículo para llevarlo al desguace.

4. La retirada del vehículo al desguace

El día acordado, la grúa irá a recoger tu automóvil para llevarlo al desguace. En ese momento, el operario de grúa quitará las placas de matrícula del vehículo y te las entregará. Si has enviado la documentación previamente por correo electrónico, también te entregará el Certificado de Destrucción.

Si le entregas ese mismo día la documentación correspondiente, en un plazo de aproximadamente 10 días hábiles recibirás en tu domicilio el dicho certificado.

5. La baja de tu vehículo en los registros oficiales del país del origen

Para dar de baja tu vehículo en los registros del país donde fue matriculado y dejar de recibir cargos por el impuesto de circulación correspondiente, deberás ir hasta las oficinas de los organismos competentes del país donde está registrado tu automóvil junto con el Certificado de Destrucción, las placas del vehículo y tu documentación personal. De todas formas, te recomendamos informarte previamente de la documentación que deberás presentar ese día.

El Certificado de Destrucción

El Certificado de Destrucción es un documento válido a nivel europeo que acredita que el vehículo ha sido ingresado a un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) o desguace autorizado con el fin de ser descontaminado y reciclado de acuerdo a la normativa medioambiental vigente.

En otras palabras, el Certificado de Destrucción certifica que el vehículo se encuentra en vías de descontaminación y reciclaje, acreditando el fin de la vida útil del automóvil.

Los Centros Autorizados de Tratamiento tienen por obligación hacer entrega del Certificado de Destrucción al recibir en sus instalaciones un vehículo fuera de uso (V.F.U.).

¿Tienes alguna duda? ¡Déjanos tus comentarios!

Fuente imagen: Flickr @ M.Peinado

 

 

Publicado en Baja de vehículos | Etiquetado , , , | 2 comentarios

Pintura y carrocería: cómo y cuando se deben reparar estos elementos


La pintura de nuestro coche es uno de los componentes que más afectados se pueden ver en la vida útil de un vehículo. Normalmente intentamos cuidar la pintura del coche lo mejor posible, no rayarla y sobre todo, evitar que nos la rayen. Pero las constantes defecaciones de las palomas que se posan sobre los árboles plantados frente a las zonas de aparcamiento urbanas y las ocasionales bromas pesadas de algunos que se dedican a rayar las pinturas de los coches con las llaves, pueden hacer que la vida útil de la pintura y la carrocería disminuyan. Por ello, en Desguaces.net vamos a compartir a continuación algunos consejos que te serán de utilidad a la hora de llevar a cabo el mantenimiento.

Rascon de un BMW en el paragolpesAntes de llevarlo a un taller de chapa y pintura comprobaremos por nuestra cuenta cuán deteriorada está la pintura y la carrocería de nuestro coche. Después de inspeccionarlas bien en busca de algún desperfecto, será la hora de decidir si tenemos que dejarlo en un taller o de si podemos subsanar el daño nosotros mismos.

Deberemos ser conscientes de que un pequeño arreglo por nuestra cuenta podrá mejorar mucho el aspecto de nuestro coche y no gastaremos, ni de lejos, el mismo dinero que aplicando una nueva capa de pintura o simplemente llevándolo al taller especializado.

Si nuestro coche ha sufrido un rayón menor o tiene daños para los que no es necesario aplicar una nueva capa de pintura, lo podremos reparar nosotros mismos con algo de conocimiento y sumo cuidado. Para ello, consultaremos cuál es el código del color de la pintura original del coche que por lo general especificado en una etiqueta debajo del capó, en el marco de una puerta, dentro del maletero o en algún otro componente relacionado.

Después será el momento de acudir a la tienda especializada y de adquirir los materiales necesarios para arreglarlo: para reparaciones menores, se recomienda comprar una botella de pintura que tenga una brocha integrada a la tapa. Si el arañazo llega hasta la lámina metálica de la carrocería, entonces deberá adquirir también un imprimado y un acondicionador de metales.

Paragolpes trasero de BMWEn primer lugar deberás limpiar el área a ser reparada con un detergente suave y agua, después se enjuagará totalmente y se secará con un paño libre de hilachas. Quita la cera, grasa y el aceite con un removedor de grasa, acetona o con un rebajador de laca como el aguarrás. Si el óxido ya está presente en la carrocería, con el filo de una navaja deberás raspar todo lo que puedas, y después aplicar un removedor de óxido, seguido por un convertidor también de óxido. Puede parecer algo complicado pero si lo hacemos con cuidado no deberíamos tener problema alguno ya que estamos hablando de reparaciones menores.

En un metal desnudo que esté libre de óxido se deberá aplicar el acondicionador de metales de acuerdo con las indicaciones del envase. Después continuaremos aplicando dos o tres capas de imprimado, dejando cinco minutos entre cada una de las capas. El siguiente paso será dejar que el imprimado seque durante al menos 30 minutos y antes de aplicar las respectivas capas de color. El último paso será aplicar la pintura de retoque para que nuestra carrocería quede como nueva.

Una vez se haya mezclado totalmente la pintura de retoque, se deberán aplicar dos o tres capas en una misma dirección, permitiendo que la pintura se seque lo suficiente entre cada una de ellas. Si la pintura original se trataba de una capa fina, aplicar dos finísimas capas de retoque para que se igualen los colores apropiadamente.

Después de extender la pintura, se recomienda esperar el tiempo suficiente para que se seque y lo haremos sin tocar absolutamente nada la zona afectada, pues podría estropearse el arreglo que tanto ha costado hacer.

Esto simplemente es una pequeña solución para los pequeños desperfectos en este caso, de la pintura del coche, aunque entendemos que no siempre serán tan insignificantes y que puede que según tus daños necesites ir al taller de chapa y pintura. Para ello, te aconsejamos que aparte de elegir un buen taller, contrastes una opinión sobre los resultados con algún familiar o conocido. ¡Suerte con la nueva pintura en tu coche y procura cuidarla porque una reparación de ésta no es precisamente barata!

¿Conoces algún otro consejo relacionado con el cuidado de la pintura y la carrocería de un coche? ¡Déjanos tu comentario!

 

 

Publicado en Mecánica, Motor | Etiquetado , , , , , , , | 1 comentario

Dar de baja un coche: ¿Qué hacer si hemos perdido parte de la documentación?


  • En el caso de extraviar la documentación el titular del vehículo deberá cumplimentar y firmar un modelo de extravío, junto con aportar una copia de su DNI por ambas caras. También será necesario adjuntar el certificado de antecedentes del vehículo.

 

Documentación extraviada

Pongámonos en la siguiente situación: tenemos un vehículo viejo aparcado hace mucho tiempo y hemos decidido que es la hora de llevarlo al desguace. Pero, en el momento de buscar los papeles para que éste pueda ser dado de baja definitiva en Tráfico, no encontramos la documentación del vehículo. ¿Qué hacer en este caso?

Lo primero es conservar la calma. Extraviar parte de la documentación del vehículo que queremos dar de baja es un caso frecuente, por lo que en Desguaces.net explicaremos cómo proceder si nos toca pasar por esta situación.

Es importante saber que para dar la baja definitiva de un vehículo y que éste pueda ser retirado por la grúa al Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) es indispensable que el titular aporte la ficha técnica y el permiso de circulación.

En el caso de que hayamos extraviado los papeles, el titular deberá cumplimentar y firmar un modelo de extravío y entregarlo junto con una copia de su DNI en vigor por ambas caras (o en su defecto el resguardo de la renovación, el carnet de conducir o el pasaporte).

Si nos encontramos en Cataluña, será necesario hacer entrega del certificado de antecedentes del vehículo, el que deberá solicitarse en Tráfico.

Aunque solamente en Cataluña dicho certificado es obligatorio, desde Desguaces.net aconsejamos siempre aportarlo, independiente de la comunidad autónoma en donde nos encontremos, ya que puede evitar inconvenientes de último minuto.

Como podéis ver, el haber extraviado la documentación de nuestro coche no es excusa para dejarlo aparcado por un periodo indefinido ni menos abandonarlo en la vía pública, ya que solamente deberemos conseguir un par de papeles para retirarlo a un Centro Autorizado de Tratamiento tal como estipula la ley.

Publicado en Desguaces | Etiquetado , , | Deja un comentario