Desguaces.net, Ecología y Confianza. Baja de tu coche en la DGT Blog

¿Por qué no aconsejamos despiezar un vehículo viejo antes de su entrega en el desguace?

¿Por qué no aconsejamos despiezar un vehículo viejo antes de su entrega en el desguace?

Hoy desde Desguaces.net vamos a argumentar la respuesta que da título a este artículo, ya que sabemos que es una duda bastante común entre los propietarios de vehículos que han completado su vida útil y cuyo próximo destino será el desguace.

Muchos propietarios que se ponen en contacto con nosotros para efectuar la retirada al desguace y la baja definitiva de su vehículo, se sorprenden al conocer que no nos hacemos cargo de la gestión en aquellos casos en los que el vehículo ha sido previamente despiezado y le han sido extraídas diversas piezas de su carrocería o grupo motopropulsor.

¿Cómo debe entregarse un coche viejo en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV)?

Para resolver esta cuestión, vamos a recuperar el texto legal bajo el que se regula el tratamiento de vehículos al final de su vida útil, el Real Decreto 1383/2002 del 20 de diciembre.

Haciendo referencia al artículo 4 de esta publicación donde se establece la manera de efectuar la entrega de estos vehículos para su tratamiento, citamos lo siguiente: “La entrega del vehículo podrá realizarse directamente en un centro autorizado de tratamiento o una instalación de recepción. En cualquier caso, la entrega no supondrá coste alguno para su titular cuando el vehículo carezca de valor de mercado o éste sea negativo, siempre que contenga al menos la carrocería y el grupo motopropulsor, y no incluya otros elementos no pertenecientes al mismo ni se le haya realizado ningún tipo de operación previa de desmontaje de piezas o componentes.”

Esto es lo que dice la Ley, aunque la práctica difiere un poco del texto citado pues por lo general en los CATV suelen recepcionar casi cualquier vehículo en sus instalaciones independientemente de su estado, siempre y cuando sea el propietario el que se responsabilice del traslado de los restos.

Sin embargo, muchos desguaces ofrecen actualmente un servicio gratuito de retirada para aquellos vehículos destinados a causar su baja definitiva en el registro y a ser descontaminados en sus instalaciones. Es en esta parte de la gestión, donde el CATV suele negarse a retirar sin ningún tipo de coste aquellos vehículos que han sido previamente desguazados por sus propietarios y es que por Ley no están obligados a hacerlo ya que cuando exceden los 10 años de antigüedad su valor suele ser inexistente o incluso negativo.

¿Qué se entiende por valor negativo cuando hablamos de un vehículo fuera de uso?

Para resolver esta pregunta, navegamos hasta el artículo 6 de este mismo texto donde se cita lo siguiente: “Se entenderá que existe un valor negativo de mercado cuando los costes de descontaminación, reutilización, fragmentación y valorización de los materiales resultantes superen los ingresos por los elementos reutilizados y los materiales recuperados en la fragmentación”.

Finalmente aclarar, que cuando un CATV recibe un vehículo en sus instalaciones no todo son beneficios para el mismo ya que para cumplir con la Ley de Tratamiento medioambiental de los mismos ha sido necesario invertir en la adaptación de las instalaciones, en la contratación y la formación de trabajadores, así como en el despliegue de medios que se ponen al alcance del cliente con el fin de evitarle a este los desplazamientos.

No obstante, desde Desguaces.net nos gustaría aclarar que en muchas ocasiones es posible compensar económicamente los restos del vehículo a su propietario, aunque este valor nunca llegará al del precio de venta del mismo vehículo en el mercado de segunda mano y siempre dependerá del stock o los intereses de cada centro.

¿Alguna vez os habéis planteado alguna de las cuestiones argumentadas en el post? ¿Habéis entregado algún vehículo al desguace a lo largo de vuestra vida? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

El reciclaje de vehículos: las etapas del proceso de descontaminación y despiece

El reciclaje de vehículos: las etapas del proceso de descontaminación y despiece

Todo vehículo que ya ha alcanzado cierta antigüedad y ha cumplido final de su vida útil debe ser enviado a un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) o desguace autorizado, para asegurar que sea descontaminado y reciclado de acuerdo dicta la ley medioambiental vigente en España.

Nube de tags de Desguaces

Únicamente en los desguaces autorizados se garantiza la correcta gestión de los componentes de los vehículos y la recuperación de los materiales para que pueden seguir siendo aprovechados y utilizados para la elaboración de nuevos objetos.

Pero, ¿cómo es el proceso de reciclaje de un coche? En Desguaces.net os explicaremos paso a paso cómo un vehículo fuera de uso (V.F.U.) es gestionado, logrando la recuperación y reutilización del 95% de sus materiales.

EL COCHE EN EL DESGUACE

El primer paso de todo el proceso es asegurarse de que el vehículo ingrese a las instalaciones de Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.), ya sea contactando con una empresa como Desguaces.net que se encargue de su retirada con la grúa o dejándolo personalmente en el desguace.

Antes de iniciar cualquier gestión, el C.A.T. comprobará la documentación del vehículo y que todo está en orden para proceder con la tramitación de la baja definitiva en Tráfico, y seguir adelante con el proceso de descontaminación.

Cuando se comprueba que no existe ningún inconveniente con el automóvil y todo es correcto,  el vehículo ingresa a la zona de descontaminación, lugar donde se le extraerán todos los líquidos y componentes que representen un riesgo para la salud y para el planeta como el aceite, la batería, el líquido de frenos, el combustible, el líquido anticongelante, etc.

Una vez se han extraído estos componentes, estos son retirados por empresas especializadas que se ocuparán de su gestión medioambiental.

Después de que el vehículo ha sido descontaminado, las piezas que aún pueden ser utilizadas como recambios de segunda mano son recuperadas y testeadas para asegurar que funcionan correctamente. Tras eso, son clasificadas y almacenadas para ser comercializadas a precios muy económicos.

Ya retiradas las piezas que pueden ser de utilidad, el resto del vehículo es achatarrado y convertido en un cubo con la ayuda de una maquinaria llamada prensa, con el fin de facilitar su traslado a las instalaciones donde se recuperará la chatarra y será fragmentado para separar los plásticos, los vidrios, el acero, etc. y lograr una mayor recuperación de materiales.

Como habéis podido apreciar en esta sencilla explicación, el reciclaje de los vehículos es un proceso que conlleva un proceso con muchas aristas, que debe ser llevado a cabo por entendidos en el tema debido a la peligrosidad de algunos de los elementos que componen un vehículo.

Si necesitas deshacerte de tu vehículo porque ya está muy viejo o ha sido declarado como siniestro total tras un accidente, debes saber que en Desguaces.net nos ocupamos de todo el proceso: lo recogemos con la grúa para llevarlo al desguace, tramitamos la baja definitiva en Tráfico y te hacemos entrega del Certificado de Destrucción, que te permitirá gestionar la baja del impuesto de circulación y de la póliza en la compañía aseguradora.

Contacta con Desguaces.net para dar de baja tu vehículo, sin tener que ir al desguace ni a Tráfico.

Para más información sobre el reciclaje de vehículos puedes visitar nuestra Desguacepedia

 

 

Cómo dar de baja un vehículo extranjero en España

Cómo dar de baja un vehículo extranjero en España

  • El titular deberá enviar al desguace su automóvil y una vez obtenga el Certificado de Destrucción y las placas de matrícula, tendrá que dirigirse a la administración competente del país de origen del vehículo para darlo de baja.

Baja de un coche extranjero

Si eres el titular de un vehículo extranjero tienes que saber que en primera instancia no hay problema con enviar tu vehículo viejo al desguace ya que el procedimiento de recogida es muy similar al de un vehículo matriculado en territorio español.

No obstante, la diferencia radica en que la baja definitiva de un vehículo extranjero debe realizarse en las administraciones competentes del país de origen, por lo que el titular deberá realizar el trámite el mismo en dicho lugar presentando el Certificado de Destrucción y las placas del vehículo.

Pero, ¿cómo podemos hacer esto? En Desguaces.net explicaremos paso por paso el procedimiento:

1. Contactar con Desguaces.net

Lo primero será ponerse en contacto con una empresa de recogida de vehículos para desguace, como Desguaces.net. Deberás explicar al agente que se trata de un vehículo extranjero para que pueda orientarte acerca del procedimiento.

2. Hacer entrega de la documentación del vehículo

Deberás entregar toda la documentación de tu vehículo para que se pueda elaborar el Certificado de Destrucción y una copia del documento de identidad en vigor del titular por ambas caras.

Dependerá de la provincia donde te encuentras si el envío de la documentación debe ser previo por correo electrónico o fax o si debes entregarla en la mano al operario de grúa el día de la recogida. El agente te orientará en este aspecto.

3. Coordinar el día y la hora de la recogida del automóvil

Una vez hayas acordado cómo harás entrega de la documentación, el departamento de grúas contactará contigo para coordinar el día y la hora de la recogida del vehículo para llevarlo al desguace.

4. La retirada del vehículo al desguace

El día acordado, la grúa irá a recoger tu automóvil para llevarlo al desguace. En ese momento, el operario de grúa quitará las placas de matrícula del vehículo y te las entregará. Si has enviado la documentación previamente por correo electrónico, también te entregará el Certificado de Destrucción.

Si le entregas ese mismo día la documentación correspondiente, en un plazo de aproximadamente 10 días hábiles recibirás en tu domicilio el dicho certificado.

5. La baja de tu vehículo en los registros oficiales del país del origen

Para dar de baja tu vehículo en los registros del país donde fue matriculado y dejar de recibir cargos por el impuesto de circulación correspondiente, deberás ir hasta las oficinas de los organismos competentes del país donde está registrado tu automóvil junto con el Certificado de Destrucción, las placas del vehículo y tu documentación personal. De todas formas, te recomendamos informarte previamente de la documentación que deberás presentar ese día.

El Certificado de Destrucción

El Certificado de Destrucción es un documento válido a nivel europeo que acredita que el vehículo ha sido ingresado a un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) o desguace autorizado con el fin de ser descontaminado y reciclado de acuerdo a la normativa medioambiental vigente.

En otras palabras, el Certificado de Destrucción certifica que el vehículo se encuentra en vías de descontaminación y reciclaje, acreditando el fin de la vida útil del automóvil.

Los Centros Autorizados de Tratamiento tienen por obligación hacer entrega del Certificado de Destrucción al recibir en sus instalaciones un vehículo fuera de uso (V.F.U.).

¿Tienes alguna duda? ¡Déjanos tus comentarios!

Fuente imagen: Flickr @ M.Peinado

 

 

Pintura y carrocería: cómo y cuando se deben reparar estos elementos

Pintura y carrocería: cómo y cuando se deben reparar estos elementos

La pintura de nuestro coche es uno de los componentes que más afectados se pueden ver en la vida útil de un vehículo. Normalmente intentamos cuidar la pintura del coche lo mejor posible, no rayarla y sobre todo, evitar que nos la rayen. Pero las constantes defecaciones de las palomas que se posan sobre los árboles plantados frente a las zonas de aparcamiento urbanas y las ocasionales bromas pesadas de algunos que se dedican a rayar las pinturas de los coches con las llaves, pueden hacer que la vida útil de la pintura y la carrocería disminuyan. Por ello, en Desguaces.net vamos a compartir a continuación algunos consejos que te serán de utilidad a la hora de llevar a cabo el mantenimiento.

Rascon de un BMW en el paragolpesAntes de llevarlo a un taller de chapa y pintura comprobaremos por nuestra cuenta cuán deteriorada está la pintura y la carrocería de nuestro coche. Después de inspeccionarlas bien en busca de algún desperfecto, será la hora de decidir si tenemos que dejarlo en un taller o de si podemos subsanar el daño nosotros mismos.

Deberemos ser conscientes de que un pequeño arreglo por nuestra cuenta podrá mejorar mucho el aspecto de nuestro coche y no gastaremos, ni de lejos, el mismo dinero que aplicando una nueva capa de pintura o simplemente llevándolo al taller especializado.

Si nuestro coche ha sufrido un rayón menor o tiene daños para los que no es necesario aplicar una nueva capa de pintura, lo podremos reparar nosotros mismos con algo de conocimiento y sumo cuidado. Para ello, consultaremos cuál es el código del color de la pintura original del coche que por lo general especificado en una etiqueta debajo del capó, en el marco de una puerta, dentro del maletero o en algún otro componente relacionado.

Después será el momento de acudir a la tienda especializada y de adquirir los materiales necesarios para arreglarlo: para reparaciones menores, se recomienda comprar una botella de pintura que tenga una brocha integrada a la tapa. Si el arañazo llega hasta la lámina metálica de la carrocería, entonces deberá adquirir también un imprimado y un acondicionador de metales.

Paragolpes trasero de BMWEn primer lugar deberás limpiar el área a ser reparada con un detergente suave y agua, después se enjuagará totalmente y se secará con un paño libre de hilachas. Quita la cera, grasa y el aceite con un removedor de grasa, acetona o con un rebajador de laca como el aguarrás. Si el óxido ya está presente en la carrocería, con el filo de una navaja deberás raspar todo lo que puedas, y después aplicar un removedor de óxido, seguido por un convertidor también de óxido. Puede parecer algo complicado pero si lo hacemos con cuidado no deberíamos tener problema alguno ya que estamos hablando de reparaciones menores.

En un metal desnudo que esté libre de óxido se deberá aplicar el acondicionador de metales de acuerdo con las indicaciones del envase. Después continuaremos aplicando dos o tres capas de imprimado, dejando cinco minutos entre cada una de las capas. El siguiente paso será dejar que el imprimado seque durante al menos 30 minutos y antes de aplicar las respectivas capas de color. El último paso será aplicar la pintura de retoque para que nuestra carrocería quede como nueva.

Una vez se haya mezclado totalmente la pintura de retoque, se deberán aplicar dos o tres capas en una misma dirección, permitiendo que la pintura se seque lo suficiente entre cada una de ellas. Si la pintura original se trataba de una capa fina, aplicar dos finísimas capas de retoque para que se igualen los colores apropiadamente.

Después de extender la pintura, se recomienda esperar el tiempo suficiente para que se seque y lo haremos sin tocar absolutamente nada la zona afectada, pues podría estropearse el arreglo que tanto ha costado hacer.

Esto simplemente es una pequeña solución para los pequeños desperfectos en este caso, de la pintura del coche, aunque entendemos que no siempre serán tan insignificantes y que puede que según tus daños necesites ir al taller de chapa y pintura. Para ello, te aconsejamos que aparte de elegir un buen taller, contrastes una opinión sobre los resultados con algún familiar o conocido. ¡Suerte con la nueva pintura en tu coche y procura cuidarla porque una reparación de ésta no es precisamente barata!

¿Conoces algún otro consejo relacionado con el cuidado de la pintura y la carrocería de un coche? ¡Déjanos tu comentario!

 

 

Dar de baja un coche: ¿Qué hacer si hemos perdido parte de la documentación?

Dar de baja un coche: ¿Qué hacer si hemos perdido parte de la documentación?

  • En el caso de extraviar la documentación el titular del vehículo deberá cumplimentar y firmar un modelo de extravío, junto con aportar una copia de su DNI por ambas caras. También será necesario adjuntar el certificado de antecedentes del vehículo.

 

Documentación extraviada

Pongámonos en la siguiente situación: tenemos un vehículo viejo aparcado hace mucho tiempo y hemos decidido que es la hora de llevarlo al desguace. Pero, en el momento de buscar los papeles para que éste pueda ser dado de baja definitiva en Tráfico, no encontramos la documentación del vehículo. ¿Qué hacer en este caso?

Lo primero es conservar la calma. Extraviar parte de la documentación del vehículo que queremos dar de baja es un caso frecuente, por lo que en Desguaces.net explicaremos cómo proceder si nos toca pasar por esta situación.

Es importante saber que para dar la baja definitiva de un vehículo y que éste pueda ser retirado por la grúa al Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.) es indispensable que el titular aporte la ficha técnica y el permiso de circulación.

En el caso de que hayamos extraviado los papeles, el titular deberá cumplimentar y firmar un modelo de extravío y entregarlo junto con una copia de su DNI en vigor por ambas caras (o en su defecto el resguardo de la renovación, el carnet de conducir o el pasaporte).

Si nos encontramos en Cataluña, será necesario hacer entrega del certificado de antecedentes del vehículo, el que deberá solicitarse en Tráfico.

Aunque solamente en Cataluña dicho certificado es obligatorio, desde Desguaces.net aconsejamos siempre aportarlo, independiente de la comunidad autónoma en donde nos encontremos, ya que puede evitar inconvenientes de último minuto.

Como podéis ver, el haber extraviado la documentación de nuestro coche no es excusa para dejarlo aparcado por un periodo indefinido ni menos abandonarlo en la vía pública, ya que solamente deberemos conseguir un par de papeles para retirarlo a un Centro Autorizado de Tratamiento tal como estipula la ley.

Cómo realizar la baja definitiva de un vehículo particular

Cómo realizar la baja definitiva de un vehículo particular

Baja definitiva de un vehículo particular.

En Desguaces.net sabemos que la baja definitiva de un vehículo no es un trámite que el común de la gente realice con frecuencia. De hecho, es una gestión que una persona, en promedio, realiza cada 12 y 15 años puesto que se efectúa cuando un vehículo ha alcanzado el final de su vida útil.

Dada la naturaleza de esta tramitación y el desconocimiento del proceso, hoy hemos querido explicaros en simples pasos qué hacer con un vehículo viejo.

1.    Contactar con una empresa que realice la gestión

Al darnos cuenta que nuestro vehículo ya ha llegado al final de su vida útil, debemos contactar con una empresa especialista en recogida y tramitación de baja de vehículos como Desguaces.net, o bien, directamente con un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.). O como les llamamos aquí: eco-desguaces.

Lo anterior es indispensable, puesto que el trámite de baja definitiva solamente se puede realizar cuando el vehículo se encuentra en vías de descontaminación en el interior de un C.A.T., el cual se encargará de los trámites de baja en la Dirección General de Tráfico (DGT).

2.    Aportar la documentación adecuada

Una vez habéis contactado con la empresa que se encargará del proceso, agentes del departamento de atención al cliente os explicarán el proceso detalladamente y os dirán la documentación a aportar dependiendo de vuestro caso en particular.

Generalmente, si el titular del vehículo estará presente en el momento de la recogida con grúa, la documentación es la siguiente:

  • Fotocopia del DNI en vigor del titular de vehículo por ambos lados. En caso de no tenerlo, también podréis aportar el resguardo de la renovación o el carné de conducir en vigor y debidamente firmado.
  • Permiso de circulación del vehículo. Si no lo tenéis, tendréis que aportar el justificante como que Tráfico, la ITV o la Guardia Civil lo ha retenido.
  • Ficha técnica del vehículo.

Lo que os hemos detallado es en el caso más común. No obstante, es posible que el titular no pueda estar posible el día de la recogida del vehículo. En ese caso, será necesaria la cumplimentación de un documento de autorización para la persona que estará presente en ese momento. Por tanto, en este caso deberéis presentar también:

  • Fotocopia del DNI del autorizado a entregar el vehículo (en vigor y por ambos lados)
  • Documento de autorización cumplimentada y firmada por el titular y el autorizado (los dos).

Si residís en Cataluña, la autorización no será necesaria pero sí necesitaréis la solicitud de baja firmada por el titular.

3.    Coordinar día y hora de recogida del vehículo

Una vez habéis aportado la documentación necesaria, el departamento de grúas de la empresa os llamará para coordinar el día y hora de la recogida del vuestro coche para llevarlo al Centro Autorizado de Tratamiento y así comenzar con el proceso de descontaminación y reciclaje.

4.    Recogida del vehículo con grúa para llevarlo al desguace

Al llegar este día, si habéis acordado entregar la documentación en mano al conductor de grúa, deberéis aseguraros de que no os falte ninguno de los papeles indispensables. Cabe la posibilidad que el operario de la grúa, en el caso que hayáis enviado previamente una copia de la documentación vía fax o por e-mail, os entregue el Certificado de Destrucción. Si entregáis la documentación en mano, os proporcionará un albarán de recogida con los datos del C.A.T. que realizará la gestión.

5.    Recepción del Certificado de Destrucción y documento de baja definitiva

Una vez el Centro Autorizado de Tratamiento recibe el vehículo en sus instalaciones, realiza el trámite de baja definitiva en Tráfico y os enviará por correo postal o por e-mail el documento que acredita que el vehículo ha sido dado de baja correctamente en la DGT. En lo que respecta al Certificado de Destrucción, tal como os hemos explicado arriba, os lo enviarán también por correo postal en el caso de que hayáis entregado la documentación el día de la recogida. Si la habéis enviado previamente, os lo entregarán el mismo día.

Estos son los documentos que necesitaréis para, si corresponde, solicitar la devolución del impuesto municipal de circulación (IVTM) al Ayuntamiento o para solicitar la baja del seguro de vuestro coche.

¿Qué os ha parecido esta guía para dar de baja vuestro vehículo? Si tenéis cualquier duda ¡estamos aquí para responderos!

Tengo un coche declarado siniestro total: ¿Cómo darlo de baja en el seguro?

Tengo un coche declarado siniestro total: ¿Cómo darlo de baja en el seguro?

  • Al tener un coche declarado siniestro total, se deberá presentar el Certificado de Destrucción a la compañía aseguradora para tramitar la baja de la póliza contratada.

 

Audi A4 declarado siniestro total.

En Desguaces.net sabemos lo complicado que puede parecer -a simple vista- la realización de trámites poco comunes como la baja de un coche en el seguro, más aún si es debido a circunstancias tan particulares como, por ejemplo, que nuestro coche haya sido declarado siniestro total.

¿Qué hacer en un caso como este? A continuación, os detallamos el proceso que seguramente tendréis que atravesar.

1.    Tasación del vehículo

 Una vez un vehículo ha sido declarado siniestro total, es común que éste pase por un proceso de tasación, en el cual se valorarán los restos del vehículo. En este procedimiento pueden participar tanto la compañía aseguradora como los Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.) y empresas especialistas en recogidas, bajas y tasaciones como Desguaces.net. Es importante apuntar que sois libres de aceptar la oferta que mejor os parezca.

2.    Recogida del coche al desguace

 Una vez se ha realizado la tasación y hayáis aceptado el importe ofrecido, el coche será trasladado al Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.), que tramitará su baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT) y os facilitará el Certificado de Destrucción junto con el documento de baja definitiva de la DGT.

3.    Presentación de documentación en la compañía de seguros

 Una vez tenemos en nuestro poder el Certificado de Destrucción, debemos presentarlo a la compañía de seguros. Este es el documento que las aseguradoras suelen solicitar para poder proceder a la baja de la póliza asociada al coche. También es posible que os soliciten el informe de baja definitiva, pero esto dependerá de vuestra compañía.

4.    Sobre la devolución del periodo de cobertura no disfrutado

En el caso de la existencia de una prima que aún no se ha consumido, es posible que ésta quede a disposición de la compañía aseguradora. Lamentablemente, al tratarse de un siniestro total, es probable que no os devuelvan ese dinero. No obstante, la compañía podría deducir el importe en concepto de indemnización o bien, poner la prima no disfrutada a disposición del asegurado en caso de que éste desee asegurar otro coche a su nombre.

Reciclaje de un coche: ¿qué parte para qué uso?

Reciclaje de un coche: ¿qué parte para qué uso?

Hoy es el Día Internacional del Reciclaje y en Desguaces.net queremos contaros qué es lo que se hace con los elementos de un vehículo que ya ha sido descontaminado y ha pasado por el proceso de reciclaje.

Recambios reciclados en el desguace.

Las piezas que aún no han alcanzado el final de su vida útil son vendidas a precios económicos como eco-recambios.

Piezas: Las piezas del vehículo que aún pueden seguir desempeñando la función para la que fueron fabricadas son extraídas y revisadas minuciosamente, para ser puestas a la venta a precios económicos a modo de recambios reciclados, lo que en Desguaces.net llamamos eco-recambios.

Airbags: El material del que están fabricados los airbags puede reutilizarse de diversas formas. Por ejemplo, hay empresas que se dedican a hacer bolsos a partir de este material.

Baterías: El plomo tiene aplicación en la industria metalúrgica y es casi 100% reciclable, encontrando uso dentro de las baterías nuevas. Los componentes plásticos también son reciclados para la creación de nuevas baterías y otros productos.

Cinturones de seguridad: Pueden usarse como fibras en materiales de aislamiento, bases de alfombra, por dar algunos ejemplos.

Cristales, parabrisas y faros: Se procesan mezclados y la mayor parte se utiliza para la fabricación de botellas y fibras como, por ejemplo, lana de vidrio.

Intermitentes y luces traseras: Estos elementos son una mezcla de distintos plásticos y pegamentos. Gracias a la tecnología que existe hoy, es posible su separación y reciclaje.

Líquidos: Una vez regenerados, los líquidos del motor, la caja de cambios, transmisión, del sistema hidráulico, etc., pueden volver a usarse como lubricantes o también como combustible en instalaciones preparadas.

Neumáticos: Son llevados a plantas especiales en donde son tratados y procesados. El caucho puede volver a utilizarse para fabricar suelos de canchas deportivas o de parques infantiles. También pueden quemarse para producir energía calorífica.

Plástico de grandes piezas: Las piezas como el parachoques, el depósito de líquidos y el salpicadero son trituradas y se reutilizan para generar nuevos objetos de plástico.

Y porque hoy también es el Día Mundial del Internet, queremos recordaros que gracias a esta útil herramienta ahora reciclar un vehículo es fácil y rápido, ya que empresas como Desguaces.net ponen a vuestra disposición el servicio de bajas online para recoger su vehículo al desguace con grúa, darlo de baja definitiva en Tráfico y reciclarlo tal y como lo estipula la Ley sin perder tiempo.

Si lo que buscas es una pieza reciclada, puedes ingresar a nuestra sección de Eco-recambios. Tenemos un amplio stock de piezas ecológicas, económicas y sostenibles.

Guía para mantener buenos hábitos de conducción

Guía para mantener buenos hábitos de conducción

Los buenos hábitos se heredan en cualquier ámbito de la vida, da igual si hablamos de los modeles en la mesa, costumbres de reciclaje o al volante, así que un buen ejemplo es primordial para, en este caso que nos ocupa, aumentar la durabilidad de nuestro vehículo y garantizar la seguridad cuando viajamos.

Para ayudar en esta labor, hemos recopilado unos consejos y recomendaciones para evitar cometer errores derivados de vicios en la conducción y mantener unos buenos hábitos al volante. Podemos dividirlos en 4 grandes bloques:

1.- Mantener tu vehículo a punto

Puesta a punto del vehículoLas revisiones periódicas de tu automóvil no sólo alargan su vida útil sino que además previenen accidentes al velar por la seguridad activa y pasiva del mismo. Mantener al día todos los sistemas que conforman tu coche (de encendido, alimentación, lubricación, refrigeración, dirección, frenado…) reduce la probabilidad de que sufras una avería grave.  Acude al taller cuando detectes ruidos o humos que no sean habituales en tu vehículo.

Rígete siempre por la guía del fabricante respecto a la necesidad de sustituir elementos tales como filtros de aire, aceite y combustible o las pastillas de freno,  revisa los niveles de líquidos y presión de las ruedas con frecuencia y nunca circules con neumáticos que hayan perdido el dibujo de la rodadura de banda.

2.- Practicar una conducción eficiente

Conducción eficienteEs el mejor modo de ejercer una conducción segura y ahorrar combustible. Sin volantazos bruscos, manteniendo una velocidad constante, sin apurar las marchas, evitando accionar demasiado el embrague protegerás además el medio ambiente controlando el número de emisiones de CO2 vertidas a la atmósfera.

Si evitas el exceso de peso innecesario en tu vehículo disminuirás el consumo al no forzar tanto el motor.

3.- Evitar las distracciones al volante

Distracciones al volanteEl tráfico diario ya aporta suficientes obstáculos, es primordial mantener los cinco sentidos en la carretera. Evita el uso de teléfonos móviles, comer, fumar y elevar en exceso el volumen de la radio para que puedas prestar la atención necesaria al ejercicio de la conducción.

Si conduces durante largos trayectos el cansancio puede convertirse en un  mal compañero de viaje. Es recomendable realizar descansos de 20 minutos cada dos horas o 200 kilómetros para prevenir accidentes.

Con esta misma finalidad no debes olvidar hacer uso del cinturón de seguridad y los retenes infantiles siempre que viajes con menores a bordo.

4.- Recordar la autoescuela

Conductor en prácticasCuando tenías el carnet recién sacado tenías poca experiencia, pero ningún mal hábito. Trata de recuperar las buenas costumbres, como ajustar los asientos y los espejos antes de salir.

Coger el volante siempre con ambas manos puede suponer la diferencia suficiente en la capacidad de reacción para evitarnos un buen susto. Recuerda que las manos deben marcar las 10:10 si la circunferencia del volante fuera una esfera de reloj.

No olvides respetar la distancia de seguridad: en ciudad, debes ver siempre la rueda trasera completa del vehículo que te precede, y en carretera usa como referencia algún poste y cuenta tres segundos desde que lo rebasa el automóvil delantero  hasta que pasas tú.

¿Te han parecido útiles estos consejos? ¿Conoces algunos trucos que te ayuden a mantener buenos hábitos al volante? ¡Déjanos tus comentarios!

Especial San Valentín: Uno de cada tres españoles está ¡enamorado de su coche!

Especial San Valentín: Uno de cada tres españoles está ¡enamorado de su coche!

  • Un informe realizado entre casi 5.000 conductores europeos revela que uno de cada tres españoles está enamorado de su coche. Por el contrario, los holandeses son los que más desapego tienen por su automóvil.

Según un estudio realizado por la plataforma AutoScout 24, el 31% de los españoles propietarios de vehículos dicen estar enamorados de sus coches, lo que no es de extrañar viendo la situación del parque automovilístico español y la poca afluencia de coches en los desguaces. Esto sitúa a España en el segundo lugar del ranking por detrás de Italia, que ocupa el primer lugar con el 35%.

Los conductores alemanes, pese a encontrarse ubicados en una de las más grandes potencias automovilísticas mundiales, han quedado relegados a la tercera posición con un 27%. Tal vez, el estar tan involucrados en este sector, hayan pensado en que no hay nada mejor que olvidarse por completo del trabajo durante los momentos de ocio.

Coche con corazones de nieve

Algo similar ocurre en Austria (26%) donde sus conductores muestran casi el mismo desinterés que los propietarios belgas (24%) o los suizos (23%), quienes optan por pensar en el vehículo como algo más neutro, donde la razón supera con creces a la pasión.

Una de las mayores sorpresas durante la elaboración del ranking, la ofrecen los resultados de los conductores franceses, donde tan solo el 20% establece un vínculo afectivo, por decirlo de alguna forma, con su coche.

En Holanda, sin embargo, sus conductores son los que más desapego tienen por sus automóviles, pues la cifra de holandeses que dice sentir algo más que necesidad por su coche tan solo alcanza el 17%. Este dato no es de extrañar, pues uno de los principales medios de transporte más empleados en las ciudades del país es la bicicleta.

En Desguaces.net queremos conocer vuestra opinión con respecto a este estudio. Y vosotros ¿estáis enamorados de vuestros coches? ¿qué coches tenéis y durante cuántos años? ¡Dejadnos vuestros comentarios y contadnos porque motivos vuestros coches son los mejores!

Vía @ El Mundo – Imagen @ Flickr Daniel Lobo

 

 

Página 1 de 7 1 2 3 4 5 ... Última →